Reforestarán La Laguna con 33 mil árboles

Esteban Villegas Villarreal, alcalde de Durango capital arrancó el programa “Contigo Arbolamos Gómez Palacio”, con ello tres especies serán adaptadas para el clima semidesértico de la región.

Gómez Palacio, Durango

Más de 30 mil ejemplares de tres especies adaptadas para el clima semidesértico de la Región Lagunera como la palma washingtonia, olivo negro y tabachin se reforestarán en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, con las cuales esperan avanzar en el rezago de vegetación que dejó la helada negra del 2011.

Esteban Villegas Villarreal, alcalde de Durango capital, como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y principal gestor de los recursos, arrancó el programa en Gómez Palacio, en donde se plantarán más de 10 mil ejemplares que representa una inversión de alrededor de 7.5 millones de pesos.

El alcalde de Gómez Palacio destacó que el municipio requiere de una gran cantidad de árboles para compensar las pérdidas registradas por heladas o talas.

En el arranque del programa denominado “Contigo Arbolamos Gómez Palacio” sembrarán más de lo ocho mil tabachines, mil 500 olivos negros y mil palmas washingtonias, para que en una segunda etapa se puedan incrementar las piezas a sembrar, con una característica, se trata de especies que aguantan las condiciones extremas del clima en La Laguna y con cuidados y seguimiento, en un par de años podrían brindar servicios ambientales importantes a la ciudadanía.

El material vegetal se plantará en fraccionamientos, a colonias, Unidades Deportivas, áreas verdes. Luego de iniciar en Gómez Palacio, continuará en Lerdo donde se plantarán diez mil árboles y el resto entre Tlahualilo y Mapimí.

El apoyo fue gestionado como presidente de la FENAMM en la zona norte, ante la Comisión Nacional Forestal.

Mencionó que luego de cuatro años, lograron obtener los árboles, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que en total donaron 130 mil árboles para todo el Estado de Durango.

En su intervención, el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, destacó que el municipio requiere de una gran cantidad de árboles para compensar las pérdidas registradas por heladas o talas.

Amorita Salas, representante del organismo de “Carta de la Tierra”, que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que los datos del muestreo que realizaron alumnos de Ciencias Biológicas de la UJED en parques grandes, viveros y banquetas de las casas, en promedio el 80 por ciento de pérdidas fue de sombra y 30 por ciento de muertes de árboles.