ENTREVISTA | POR CLAUDIA HIDALGO

Jorge Olvera García Rector de la UAEM

A unos días de su primer informe de labores, anunció el arranque de la obra emblemática de su administración, una Sala de Conciertos.
Dijo que se debe hacer mucho más por la institución para que sea más visible dentro y fuera del país.

“Contento por los logros de este año, pero no satisfecho”

Jorge Olvera García
Se comprometió a redoblar esfuerzos para aumentar a 100 mil la matrícula de estudiantes. (Especial)

Toluca

A unos días de su primer informe de labores, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, anunció el arranque de la obra emblemática de su administración, una Sala de Conciertos que requiere una inversión superior a los 300 millones de pesos.

En entrevista con MILENIO Estado de México, dijo estar contento por los logros de este año, pero no satisfecho porque todavía se puede y se tiene que hacer mucho más por la institución para hacerla más visible dentro y fuera del país.

"Estoy contento pero no satisfecho; necesitamos trabajar más, que el mudo volteé hacia la universidad, ya es tiempo que seamos más visibles en todo el planeta, que muchas instituciones se acerquen a nosotros y nosotros a ellos, tenemos que dar ese salto", indicó.

Se comprometió a redoblar los esfuerzos para cumplir la promesa de aumentar a 100 mil la matrícula de universitarios, y mantener las colegiaturas inamovibles durante toda su gestión, a pesar de que cada año pierden más de 100 millones de pesos por la inflación.

Pidió a la gente que confíen en la universidad porque va a seguir creciendo en cantidad, calidad y prestigio, a través de nuevas licenciaturas y planteles, más convenios internacionales, becas de movilidad, vinculación con el exterior y seguridad para todos los estudiantes.

PRIMERO DE CUATRO

En este primer año de labores lograron mantener los programas de calidad, la creación de dos nuevas licenciaturas, de Música y Cinematografía. Están por abrir sus puertas la Facultad de Medicina en Chimalhuacán donde gestionaron 350 millones de pesos para concluir con el equipamiento, y en agosto inicien clases 200 alumnos.

También abrirá sus puertas Acolman, donde tienen más de 50 por ciento de avance, con lo cual aumentarán la matrícula a 5 mil y llegarán a 75 mil alumnos, aunque la meta "ideal" para el cierre de la administración es tener 100 mil estudiantes.

El rector resaltó que tienen mayor presencia en el Sistema Nacional de Investigadores, incrementaron sus programas acreditados tanto en licenciatura como en posgrado, han obtenido reconocimientos internacionales, el deporte se convirtió en un derecho, están generando numerosos instrumentos jurídicos en las cinco lenguas originarias: matlatzinca, tlahuica, náhuatl, otomí y náhuatl.

"Necesitamos trabajar más, que el mundo volteé hacia la institución, ya es tiempo que seamos más perceptibles”


En lo que se refiere a infraestructura, hicieron 27 mil metros cuadrados de obra, donde destaca la Clínica del Sueño, Redalyc, ampliaciones en Huehuetoca, el plantel Cuauhtémoc, en la Facultad de Medicina con la sala de disecciones que permite a los alumnos trabajar en robots y ya no en cadáveres.

Además regularizaron bienes inmuebles en Tenancingo, Nezahualcóyotl, la "Casa de las Diligencias", aumentaron la actividad cultural con los libro-buses, cuentan con un tráiler como museo de Matemáticas, inauguraron el Laboratorio de Materiales de Ingeniería, logramos que el modelo de acreditación de la preparatoria de Atlacomulco sea modelo nacional que varios quieren imitar.

En seguridad colocaron botones de pánico, distribuyeron cuatrimotos en las instalaciones universitarias y colocaron más cámaras de video vigilancia.

LOS SIGUIENTES PASOS

El rector Jorge Olvera espera en 15 días recibir los 300 millones de pesos que están gestionando para terminar Acolman, Huehuetoca y la infraestructura para las carreras de Cine y Música. Ésta última se ubicará en los terrenos de San Antonio Buenavista, a un costado del Centro Cultural Mexiquense, pero no será solo una escuela, sino un foro cultural.

"Le vamos a apostar 300 millones de pesos, esa va a ser la obra insignia de la administración. La escuela no solo va a ser la escuela de música, sino un auditorio de conciertos más importante que la Sala Felipe Villanueva, con una capacidad para mil personas, con todos los adelantos, nos están ayudando gente de la Universidad Denton, del norte de Texas", aseveró.

Otro renglón donde esperan más logros es acrecentar el número de investigadores, que Redalyc afiance su potencia para estar en mejor posición, pero sobre todo reconoció la necesidad de crear nuevos centros universitarios para aumentar la oferta en el nivel superior.

Pidió a la gente que confíen en la universidad porque va a seguir creciendo en cantidad, calidad y prestigio


Por lo pronto está Valle de Bravo como siguiente paso, tienen solicitudes de Naucalpan, Tenango del Valle y Tlalnepantla para abrir más espacios. También está la apertura de nuevas licenciaturas como Aeronáutica y técnicos superiores en Ingeniería Automotriz o en Aeronáutica para lo cual ya buscaron a Audi en Puebla.

Ya presentaron un proyecto para establecer la carrera de Técnico Superior Dual Automotriz que podría arrancar el siguiente año y, de acuerdo a las necesidades, cerrar o modificar algunos planes de estudio.

"Tendremos que redoblar esfuerzos, tendré que seguir gestionando recursos para que podamos crecer, para que podamos seguir teniendo la confianza de las cámaras y sigan aportando para atender a la demanda".

No se trata de abrir solo por abrir, enfatizó, todo debe estar sustentado en estudios de empleabilidad, demanda y sobre todo pertinencia social para garantizar calidad, por lo cual tienen proyectos para entrar al sistema de educación dual alemán para garantizar empleo a quienes estudien en la UAEM.

SIN AUMENTO

El rector refrendó su compromiso de mantener sin aumento las colegiaturas, las cuales hasta el momento ni siquiera han actualizado con el factor inflacionario, lo que les hace perder aproximadamente 100 millones de pesos cada año, pero la idea es no lastimar el bolsillo de los estudiantes y sus padres.

Por el contrario, acotó, van a tratar de incrementar el número de becas, tanto para la institución como en el extranjero, y seguir brindando servicios al exterior.

Jorge Olvera dio a conocer que entre las próximas acciones está echar a andar el Tecnopolo de Desarrollo.

En abril o mayo iniciarán con la primera plataforma para la transferencia de servicio, en diseño de software o medicina.

No habían abierto porque faltaban recursos y ponerse de acuerdo con Conacyt. Esto debido a que la universidad debía 50 mdp que ya lograron prorrogar. Ya solo falta terminar la construcción, pero una vez que arranque podrán hacer desarrollos científicos y transferir tecnológicamente algunos servicios para venderlos a diferentes sectores.