Contemplará la Línea 2 de RUTA 32 estaciones

A lo largo de 20 kilómetros el recorrido de 11 Norte-Sur busca solucionar la problemática que enfrentan a diario 364 mil usuarios
Unidad de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado.
Unidad de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que será concluida en septiembre próximo, contará con dos corredores troncales, dos terminales, dos estaciones de interconexión y 32 paraderos.
A lo largo de 20 kilómetros, el sistema con 32 estaciones situadas en la avenida 11 Norte- Sur busca solucionar la problemática que enfrentan a diario 364 mil usuarios.
De acuerdo con el proyecto denominado “Análisis Costo Beneficio del Proyecto de: Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla” desarrollado por la firma Spectron para el gobierno del estado de Puebla, la línea 2 se sumará al recorrido existente de Tlaxcalancingo a Chachapa.
La Línea 2 estará directamente ligada con la Línea 3 que se planea desarrollar sobre la 16 de Septiembre, los dos ejes troncales atenderán la demanda natural de viajes que unen el área habitacional situada al sur de la ciudad con la zona industrial situada al norte.
“Tanto las rutas troncales como las rutas auxiliares contarán con un sistema de prepago que permita el transbordo sin necesidad de pagar una tarifa adicional, sustentado en un centro de control operacional que permitirá alcanzar economías de escala con el Corredor Chachapa-Tlaxcalancingo; asimismo, compartirán un sistema de semaforización inteligente”, destaca el estudio.
Para la Línea 2 se desarrolla un conjunto de infraestructura dedicada para la integración física de un eje troncal con un servicio de Bus Rápido Troncal (Bus Rapid Transit – BRT) en carril confinado sobre la Calle 11 Norte–Sur (11NS); mientras que para la línea 3, se proyecta un eje troncal en carril preferencial sobre la Avenida 16 de Septiembre-Bulevar 5 de Mayo con dos servicios coordinados, uno hacia los Estadios y otro hacia la Avenida Carmen Serdán.
“La importancia del rol que juega la Cuenca Norte-Sur en la estructuración de la movilidad de la ciudad se ve reflejada en los servicios de transporte público que se proveen en ella, al operar cerca del 29% de las rutas concesionadas (81 de las 284 rutas) en el municipio de Puebla, de manera yuxtapuesta, con una alta concentración de unidades de transporte público (33.5 vehículos por km2), debido a la atomización del servicio en unidades de baja capacidad”, explica el estudio.