Contemplan unificar criterios de cruce en Puerta de las Californias

No se ha determinado el presupuesto de seguridad que se invertirá, pero en EU será cubierto por una cuota de cruce de San Diego a Tijuana
Puerta de las Californias
(Marcos Morales)

Tijuana

El puente binacional que se construye entre Tijuana y San Diego con un costo inicial de 185 millones de dólares concluirá su primera fase en junio, y necesitará unificar normas internacionales por ser un modelo único en el mundo, afirmó el director técnico del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Iñaki Ascacibar Martínez.

Señaló que el proyecto desarrollado en el aeropuerto de Tijuana "Abelardo L. Rodríguez" es innovador y no se puede replicar en otra parte del mundo, lo que lo convierte en un atractivo turístico internacional.

"Hay pocos aeropuertos que estén a 100 metros de la frontera importante como Tijuana. En un proyecto como este, las medidas de seguridad vienen de dos partes: lo que está definido para un aeropuerto y por otra todos los controles que hay en una frontera como esta. Estamos haciendo una integración de ambas partes; lo resolveremos unificando los criterios e integrando la misma infraestructura en los controles que se hacen para un cruce fronterizo y en una frontera como esta", dijo.

Ascacibar Martínez estimó que en tres meses se concluirá la adaptación de la terminal al cruce fronterizo para pasajeros de orden internacional, que incluye nuevos controles aduaneros.

"Lo que estamos construyendo nosotros de adaptación de terminal al cruce fronterizo... una vez que el pasajero llega al borde del aeropuerto por el pasillo por donde va a conectar y cómo se va a integrar con todos los controles de migración y aduanas que existen actualmente para los pasajeros de llegada internacional. Eso sería la parte que corresponde directamente al aeropuerto", dijo.

Detalló que no se ha determinado el presupuesto de seguridad que se invertirá para el cruce, pero en Estados Unidos será cubierto por una cuota de cruce de San Diego a Tijuana, sin que esto afecte a usuarios de vuelos domésticos de Tijuana en los costos.

Durante 2013, un aproximado de 4 millones 200 pasajeros utilizó este aeropuerto de Tijuana y se estima que por lo menos la mitad de ellos utilice este cruce binacional, que operará a mediados del 2015.