Contemplan un Consejo para participación social 

Funcionaría de manera desconcentrada y como auxiliar del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lo pondrán a discusión en el Congreso.
Haz Tu Ley realizó la propuesta del consejo ciudadano y Pedro Kumamoto, así como la fracción de PMC, la secundaron.
Haz Tu Ley realizó la propuesta del consejo ciudadano y Pedro Kumamoto, así como la fracción de PMC, la secundaron. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La creación de un Consejo Ciudadano que funcione de manera desconcentrada y sea auxiliar del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), será uno de los temas que se incluirán en la discusión del Congreso de Jalisco para reformar el Código Electoral y de Participación Ciudadana en torno a las reformas de participación social. 

Dicha propuesta se incluyó en la iniciativa de Haz tu Ley que presentaron en el Congreso el diputado independiente Pedro Kumamoto y la fracción del Partido Movimiento Ciudadano. Respecto a su funcionamiento, Aldo Partida Rodríguez, secretario técnico de la Comisión de Participación Ciudadana, que preside Kumamoto, dio algunos detalles. 

“Un Consejo Ciudadano que participe al interior del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al interior de los municipios y cada uno de los ayuntamientos del estado para que puedan observar pero para que puedan validar los requisitos de personas que interponen algunos de los mecanismos (de participación social)”.

Es decir, de acuerdo al artículo 252 de la iniciativa Haz tu Ley presentada en noviembre de 2015, el Consejo auxiliaría al IEPC “en el desarrollo, implantación, difusión y organización de los instrumentos de participación ciudadana”, como lo son el plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato, presupuesto participativo, comparecencia pública y las demás. 

Dicho consejo ayudaría a validar los procesos que inicien los ciudadanos para solicitar o participar en una de las figuras de participación social y así evitar que se pueda actuar con discrecionalidad o que el IEPC pueda echar abajo procedimientos que sí cumplan con los requisitos. 

“En la ley de reformas secundarias se está contemplado una serie de recursos que debe interponerse ante el tribunal electoral. En caso de que alguna sienta que sí haya cumplido con los requisitos y el IEPC se lo esté rechazando. Es importante entonces la opinión y la validación del Consejo Consultivo, a partir de ahí sí se puede tener una prueba fehaciente de que sí habías cumplido con los requisitos”, añadió Partida Rodríguez. 

El Consejo Consultivo se integraría por diez personas quienes debería cumplir ciertos requisitos como el tener experiencia en materia de participación ciudadana y electoral; el cargo sería honorario por lo que no cobrarían un sueldo. 

También se propone la creación de Consejos Municipales aunque en estos se abriría la oportunidad para asociaciones civiles y representantes vecinales a causa de lo complicado que podría ser encontrar expertos en participación ciudadana y electoral. 

El diputado Pedro Kumamoto ha expresado que su idea es incluir dicho consejo y desde su perspectiva no se puede concebir las reformas de participación social si no se incluye el órgano ciudadano. Anteriormente, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras, se había pronunciado para que fuera el IEPC el que se encargara únicamente de emplear las figuras de participación social. 

El pasado 17 de mayo el Congreso de Jalisco aprobó las reformas constitucionales de participación social. Al tratarse de una reforma a la constitución ésta debe avalarse por lo menos por 63 municipios.

Se pretende que el jueves próximo se realicen las reformas secundarias en el Código Electoral.