Contempla González 100 mdp para resarcir los daños por Ingrid

Asegura el alcalde Raúl García Vallejo que las afectaciones se dieron en la infraestructura municipal, varios sistemas de agua en las comunidades se dañaron.

González

Alrededor de 100 millones de pesos es lo que contempla el municipio de González de recursos procedentes del Fonden tras la evaluación realizada y entregada a las dependencias de gobierno luego del paso de los remanentes de la tormenta tropical Ingrid por esta localidad.

Fue el presidente municipal Raúl García Vallejo, quien dio a conocer lo anterior al referir que esta cantidad es solo en lo concerniente a la infraestructura municipal, llámese carreteras, caminos y calles, drenajes caídos, entre otras afectaciones que se dieron con las torrenciales lluvias.

Dijo que en lo que se refiera a las afectaciones al agro en el municipio, ahora misma se encuentra personas realizando las inspecciones de campo en las comunidades que resultaron afectadas.

"Tenemos ahora la presencia de personal del área agropecuaria, gente del seguro agrícola catastrófico, supervisando todos los datos que ya tiene el gobierno del estado. El director de Desarrollo Rural del municipio junto con el comisariado ejidal en cada comunidad y el personal este, se encuentran realizando la evaluación, hoy están trabajando y así unos dos días más para hacer el balance de todos los daños a la agricultura en la localidad", esto dijo es aparte de lo que involucra la infraestructura del municipio.

Explicó que resultaron con daños tramos federales, municipales, caminos rurales, calles de la mancha urbana entre otros y esta evaluación se hizo en tiempo y forma y ya la tienen las dependencias del gobierno del estado.

"Hay que destacar la disponibilidad y la atención que ha puesto el gobernador del estado para darle seguimiento a todo esta problemática generada por las recientes lluvias, nos da tranquilidad de que se puedan arreglar las cosas, afortunadamente no tuvimos pérdidas qué lamentar y esperemos que lo más pronto posible se aterricen los recursos y las acciones de obra para resarcir los daños", dijo el alcalde Raúl García.

Sobre el monto mencionó que se hizo por parte del municipio la evaluación la cual se hizo llegar a las autoridades correspondientes, "claro está todo habrá de ser verificado por las diferentes dependencias, pero nosotros como municipio estamos estimando que en infraestructura son arriba de 100 millones de pesos".

Recalcó que en la mancha urbana hubo muchos drenajes, calles quedaron destrozadas y además los sistemas de agua como el de Magiscatzin donde la bomba se la llevó la corriente, el del poblado Tamaholipa que alimenta de agua a Atizapan de Zaragoza que por tanto lodo y palizada se dañó y así otros como el de San Antonio Rayón, el de López Rayón que los filtros se dañaron por lo revuelto del agua, todo eso se tiene que reparar, en estos y otros conceptos se habla de una propuesta inicial de alrededor de 100 millones de pesos.

"No nos queda la menor duda que el gobernador del estado va a pelear para que Tamaulipas tenga esos recursos por las afectaciones que como en nuestro municipio se dieron en otras partes del estado también", expresó el edil .

Puntualizó que la entrega de la documentación se hizo en tiempo y forma, "incluso en la reunión que tuvimos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto donde estuvieron los secretarios de estado, nos dieron un libro de todo lo que estaba contemplado y con base en ello alcanzamos a meter otros daños que no estábamos considerando y que gracias al gobernador entraron pues nos dio un plazo más para hacer la entrega de esta evaluación y lo hicimos", dijo García Vallejo.