Contará Reynosa con Unidad de Hemodiálisis en julio

Las consultas en la unidad cuya inversión oscila en las 3 millones de pesos serán sin costo y se atenderá a un total de 60 personas por semana, según dijo Néstor García, director del Hospital General.
Néstor García Prugue, director del Hospital General de Reynosa.
Néstor García Prugue, director del Hospital General de Reynosa. (Verónica Cruz)

Reynosa

El director del Hospital General de esta ciudad fronteriza, Néstor García Prugue, informó que será hasta el próximo mes de julio cuando se cuente ya en el nosocomio a su cargo, con la Unidad de Hemodiálisis cuya inversión oscila en los 3 millones de pesos.

García Prugue, destacó que el problema de diálisis, no es propio de Reynosa, sino que es un problema crónico que se presenta en todo el mundo, de ahi la urgencia de contar con este sistema.

"Esto no resuelve todos los problemas de enfermedad renal crónica en la ciudad, sí usted ve la cantidad de diabéticos que nosotros tenemos, en nuestro estado, en la ciudad, son miles y de esos, la mitad padecen enfermedades renales porque los riñones dejan de funcionar", señaló el galeno.

En esos casos, añadió García Prugue, la curación es un trasplante de riñones, pero que se requiere un extenuante protocolo, un criterio, además de que no todas las personas son candidatas a una operación.

"La forma para continuar con una calidad de vida o lo más cercano es el proceso de diálisis y en esta estancia está la hemodiálisis, por eso las consultas en la unidad serán sin costo y se atenderán en un inicio a 10 sesiones diarias, hablando de un total de 60 personas por semana", aseguró.

Cabe mencionar que la diálisis no sólo sirve para problemas crónicos, sino también para los problemas agudos, los cuales se curan en un 85 o 90 %, mientras que el problema crónico, es como el diabético, no se cura, pero se controla, por ello se requiere mayor capacitación a la población, desde las escuelas, la alimentación y los padres de familia.