Contará Edomex con dos nuevos rellenos sanitarios

Estarán listos a más tardar en 2017 en los municipios de Valle de Bravo y Temamatla o Chalco; el primero será financiado con recursos federales, y el segundo por la iniciativa privada.
Ismael Ordoñez Hernández, director general de Manejo Integral de Residuos del Edomex.
Ismael Ordoñez Hernández, director de Manejo Integral de Residuos. (Claudia Hidalgo)

Toluca

A más tardar en 2017 el Estado de México contará con dos nuevos rellenos sanitarios en los municipios de Valle de Bravo y Temamatla o Chalco. El primero lo financiarán con recursos federales y el segundo por la iniciativa privada, dio a conocer Ismael Ordoñez Hernández, director general de Manejo Integral de Residuos.

Actualmente existen 15 de estos sitios, donde disponen 15 mil toneladas de desechos generados al día en la entidad, ubicados en Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Ayapango/Juchitepec, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, dos en Ixtapaluca, Polotitlán, San Antonio la Isla, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Xonacatlán y Zinacantepec.

TE RECOMENDAMOS: Vaticano abre una "isla ecológica" para ser un "Estado verde"

Una parte de éstos, sobre todo los pequeños, son manejados por los municipios; los más grandes por la iniciativa privada, debido al costo que representan. La cantidad de recursos destinados depende de cada espacio, y los de mayor tamaño requieren una inversión de entre 15 y 25 millones.

El funcionario indicó que es "un negocio regular, decoroso, donde se maneja el sistema más tradicional por el cual se paga un promedio de 180 pesos por tonelada, aunque algunos llegan a cobrarles entre 120 y 210"; esto representa una importante inversión para los municipios, sobre todo los que generan cantidades mayores de basura.

MCLV