Quejas por exceso de ruido acaparan denuncias

Casi 200 reportes se hicieron a la línea 073 durante el primer semestre de 2015, según informó Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente en Torreón.
En 2015 van 197 quejas a bares por ruido excesivo en Torreón.
En 2015 van 197 quejas a bares por ruido excesivo en Torreón. (Milenio)

Torreón, Coahuila

Las quejas más frecuentes que atiende la Dirección de Medio Ambiente está vinculadas al ruido excesivo de algunos establecimientos y domicilios, pues durante los primeros 6 meses del año ese motivo alcanzó casi 200 reportes.

Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, explicó que mediante una línea ciudadana atienden el mayor número de inconformidades.

"Es la queja más frecuente que tenemos a través de la línea 073, la atendemos al acudir al domicilio para revisar y luego la propietaria del lugar es citada para que sea abierto un procedimiento y pueda comparecer", dijo.

"Ha habido bares y restaurantes a los que hemos acudido, sin embargo de eso se encarga Inspección y Verificación pero en coordinación con nosotros".

Indicó que la amonestación hacia el responsable de la contaminación auditiva depende mucho de la intensidad del sonido, pero en algunos establecimientos comerciales tienen que auxiliarse con otras áreas municipales.

Resaltó que la dependencia a su cargo siempre busca a llegar a una conciliación de los responsables del sonido, sin embargo en caso de no hacer caso del acuerdo proceden con confiscar los aparatos que provocan la contaminación.

"Buscamos siempre la conciliación, pues si es un negocio o establecimiento nos vamos a su revisar licencia de funcionamiento porque siempre que les expiden una viene establecido lo referente a la norma 083 que habla sobre el ruido", explicó.

Estens de la Garza resaltó que la implementación del nuevo Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente ha servido para concientizar a los ciudadanos respecto a los tipos de contaminación que generan.

"Ha hecho más consiente al contribuyente de las normas que de cumplir como el sonido y las descargas en el drenaje", añadió.

Según la Dirección de Medio Ambiente Municipal, luego del ruido y vibraciones en exceso, que acaparó 197 reportes, están las quejas de permiso o poda de tala y las denuncias por olores perjudiciales.