Contaminación elimina al 80% de la pesca en sur de la entidad

Los frecuentes derrames de hidrocarburos han afectado la vida marítima, afectado fuertemente al ecosistema.
Ha dejado de ser negocio la captura de camarón, jaiba y peces.
Ha dejado de ser negocio la captura de camarón, jaiba y peces. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

El 80 por ciento de la pesca en las costas del sur de Tamaulipas ha desaparecido a causa de la contaminación, de los derrames de hidrocarburo que han afectado a la vida marina desde industrias como Pemex, aseguró especialista en Oceanología.

Marcelo René García, promotor ambiental, al ser cuestionado sobre los derrames que Petróleos Mexicanos ha dejado en las costas del sur de Tamaulipas, en el Golfo de México, remarcó que se trata de un daño irreparable.

"Un estimado de caída de este tipo de pesquería estamos hablando de alrededor de un 80 por ciento y eso cualquier armador te lo puede decir, que incluso ya para ellos no es una situación de negocios ya que tienen que salir a aguas muchos más al sur o más profundas", declaró.

Aseveró que la baja en los productos del mar que en su momento fueron la mejor opción para hacer negocios, como el camarón de gran tamaño, la jaiba y diversas especies de escamas, se comenzó a dar paulatinamente en las últimas tres décadas.

"Anteriormente tú agarras y vez las estadísticas por ejemplo de la pesquería, de todo lo que se pescaba en esta área, cuánto era en camarón, en escama, en crustáceo y definitivamente en este momento ya no hay ese tipo de pesquería.

"Estamos hablando de crustáceos y de escamas, estamos hablando en su momento de lo que es lo principal, lo más comercial, la pesquería que se consume acá y de lo que antes era el orgullo de Tamaulipas que es el camarón U10 y U11", remarcó.

Una de las alternativas ante la carencia de productos a la que está recurriendo el sector pesquero de la zona sur de la entidad, remarcó el especialista, es adentrarse a una mayor distancia en el mar o buscar otras áreas de pesca.

"Hay zonas cercanas al litoral en la que ya no existe la cantidad de especies que antes había, que ya ese tipo de tallas ya no las encuentras.

"Por ejemplo, tú vas acá por cualquier tipo de mercado, lo tienen, pero ya no es de esta zona, pues lo traen de la zona de Campeche", enfatizó el oceanógo ante la situación que ha afectado a los pescadores.