Detectan derrame aceite en suelo y acuíferos

Karla Alejandra Zamora García, titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, informó que junto con la Profepa, se levantaron actas para iniciar un proceso legal contra la empresa automotriz.
Fue detectado el derrame de aceite y otros residuos en el suelo, por parte de una empresa automotriz en Durango.
Fue detectado el derrame de aceite y otros residuos en el suelo, por parte de una empresa automotriz en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

La Dirección Municipal de Medio Ambiente turnó al Juzgado Administrativo, un acta por contaminación del suelo, mantos acuíferos y vegetación contra una empresa automotriz ubicada sobre el bulevar Francisco Villa.

Esto, luego de que se detectara el derrame de aceite directamente en el suelo, en un terreno vecino y se encontraran evidencias en el sitio, tras una denuncia ciudadana.

La titular de la dependencia, Karla Alejandra Zamora García, expuso que en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Delegación Durango e Inspectores Ecológicos de Servicios Públicos, se realizó la primera revisión.

"Cabe mencionar que la Profepa sigue su propio proceso por tratarse del vertimiento de residuos peligrosos sobre el suelo natural".

Después de que una persona fuera evidenciada por medio de fotografía vertiendo el combustible desde una camioneta rotulada con el nombre de la empresa, donde traía a bordo dos tambos que tienen una capacidad aproximada de 200 litros.

Dio a conocer que en el lugar se encontró un charco de aceite, manchas de hasta de 80 metros, además de envases de aerosol, llantas semicubiertas con tierra y restos de lámparas fluorescentes, por lo que ambas instancias ambientales dieron inicio a los procedimientos en base a la normatividad Municipal y Federal respectivamente.

"El aceite es un residuo peligroso y requiere un manejo especial, las empresas o talleres donde se trabaje con este lubricante deben seguir un proceso de recolección, almacenamiento y entrega final a organizaciones certificadas ante Semarnat, todo esto respaldado mediante bitácoras y la documentación que las instancias en cuestión requieran".

Destacó que la Profepa lleva un proceso legal paralelo al que se realiza por parte de las autoridades municipales, puesto que es una normatividad federal la que debe aplicarse de igual manera en el caso.

Se puso a disposición de la ciudadanía el Sistema 072 y el número de la Dirección de Medio Ambiente 137-83-59 para atender los reportes de la ciudadanía.