Contaminación del aire empeora en la metrópoli

Durante un foro, autoridades y organismos locales, nacionales e internacionales determinaron que la condición del área metropolitana es seria; buscan llevar a cabo un programa de trabajo.
El parque vehicular, uno de los factores más importantes.
El parque vehicular, uno de los factores más importantes. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Diversas instancias han alertado sobre los altos índices de contaminación en el aire de Monterrey y su área metropolitana en los últimos años.

Durante el foro Calidad del aire y salud: un reto para la zona metropolitana de Monterrey, que congregó a organismos locales, nacionales e internacionales, se llegó a una conclusión: el problema es serio.

En 2013, el Clean Air Institute, con sede en Washington, Estados Unidos, determinó que Monterrey era la ciudad más contaminada de 22 metrópolis evaluadas de América Latina, según la cantidad de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10).

 Este resultado se obtuvo tomando en cuenta la red de monitoreo con la que cuenta la Secretaría de Desarrollo Sustentable con datos de 2011, un año donde, entre otras causales, se desazolvó el río Santa Catarina y se elevó la cantidad de incendios en el estado.

“El tema tiene una importancia histórica porque limita la forma en que la gente se desarrolla, y tenemos que entender que en el área metropolitana tenemos un problema de calidad del aire”, apuntó Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León.

La contaminación de Monterrey radica en las categorías de partículas micras 2.5 y 10, las cuales son nocivas a una exposición prolongada.

LA RAÍZ DEL PROBLEMA

Con la presencia de organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Clean Air Institute, el Tecnológico de Monterrey, así como el Observatorio del Aire y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “José P. Saldaña”, se discutieron cuáles son las principales fuentes contaminantes y sus efectos en la sociedad.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable indicaron que un problema es el parque vehicular y la quema de combustibles fósiles.

El año pasado se contaban con más de 2 millones de automóviles en el área metropolitana, que consumen cerca de 10 millones de litros de combustible (5 de gasolina y 5 de diesel) a diario.

 Uno de los principales contaminantes es la refinería de Pemex, en Cadereyta Jiménez, así como los trabajos de las pedreras y las 81 mil hectáreas de suelo forestal que se han perdido en la ciudad.

“Tanto en la refinería como en la termoeléctrica hay grandes oportunidades de mejora, son instalaciones que se encuentran en la posibilidad de modernizarse”, reconoció Sergio Sánchez, director del Clean Air Institute.

REPERCUSIONES EN LA SALUD

Una exposición prolongada a PM 2.5 y 10 tiene diversas repercusiones a nivel salud. Los principales afectados son los niños y adultos mayores, así como los deportistas.

Las consecuencias son la limitación en la capacidad respiratoria, agravamiento de enfermedades respiratorias, afectaciones como enfisema o algún tipo de cáncer.

Sólo en 2010 se registraron más de 20 mil 496 muertes relacionadas con exposición a partículas PM sólo en México, según datos del PNUMA. El problema de la suciedad en el aire es mayor por el desconocimiento, agregó Dolores Barrientos Alemán, representante para México del PNUMA.

“Uno de los factores que es importante mencionar es que las personas no saben que hay una mala calidad del aire. En muchos casos hay una gripe en niños y ancianos que no se va (…), a lo mejor no es un virus, sino un problema ambiental”, expuso.

NUEVO ANÁLISIS

Diversas asociaciones e instituciones actualmente diseñan un programa de trabajo para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana.

Dolores Barrientos expuso que se han sostenido algunas reuniones entre Desarrollo Sustentable, el Clean Air Institute, el Tec de Monterrey, la UANL y otras más para diseñar un programa de acción, el cual buscará recursos nacionales e internacionales.

“La idea es diseñar un proyecto en donde estamos viendo qué se necesita para mejorar la calidad del aire, que comprende 12 municipios del área metropolitana”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]