En La Laguna se atienden a cuatro entidades por VIH

La Región (Jurisdicción Sanitaria VI) es un sitio de concentración de los Sistemas de Seguridad Social donde acuden a atenderse personas oriundas de Durango y Chihuahua.
César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI.
César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Jurisdicción Sanitaria VI a cargo de César Alejandro del Bosque Garza, considera que la elevada cantidad de casos de VIH/SIDA en el municipio de Torreón, con respecto a otros municipios de la entidad obedece a que la Región es un sitio de concentración de los Sistemas de Seguridad Social,donde acuden a atenderse personas oriundas de otras entidades como Durango y Chihuahua.

En cuanto a la prevención, comenta que se promueve a través del fomento al uso del condón y que las personas con adicciones que utilizan agujas lo hagan con todo el cuidado.

En la Comarca Lagunera, Del Bosque Garza comenta: "Aquí en el municipio se atienden a cuatro entidades, a eso obedece que exista una cantidad tan importante de casos con VIH/SIDA en el municipio de Torreón". 

"Existen problemáticas a las que se enfrentan la autoridades de salud, una de ellas, es que los enfermos del VIH una vez que se han tomado los retrovirales, abandonan el tratamiento y como autoridad lo que se hace es la búsqueda de los pacientes en base a los datos que dejaron, sin embargo en varios casos no se da con ellos y ya no se le puede dar seguimiento".

"Por ser una sede de concentración, se registran más. Sin embargo, nosotros hacemos búsqueda intencional y en el CAPA UNEME se le sigue el tratamiento adecuado, en este sitio se atiende a la población abierta", señala.

Desde su perspectiva, la enfermedad sigue generando en el paciente vergüenza y miedo de ser atendidos, a pesar de que por la ley, se le debe de guardar la confidencialidad relacionada a la identidad.

"Hemos sido reservados al 100 por ciento como marca la norma. Pero se espera que las personas que tienen el virus, no se abandonen el tratamiento, ya que ello significa la prolongación de la vida", señala.