Contacto con la naturaleza y aprendizaje, las prioridades

El coordinador Pedro Pacheco detalla el objetivo trazado.
Flora y fauna se han cuidado.
Flora y fauna se han cuidado. (Raúl Palacios)

Higueras

El proyecto que pretende ser un centro turístico estará conformado por 11 áreas o pabellones que sería una ruta por los cuatro elementos naturales (agua, tierra, fuego y aire), explicó Pedro Pacheco, coordinador del proyecto.

Con todo lo anterior se pretende dar paso al conocimiento, el entretenimiento, la cultura, el contacto con la naturaleza, el aprendizaje de cómo vivir en armonía con el medio ambiente.

Pacheco agregó que adicionalmente se tendría una zona para acampar, cabañas y un auditorio para eventos sociales.

“En el invernadero la gente aprenderá cómo plantar una semilla, cómo pasarla a la maceta y cómo plantarla en el patio de su casa.

“El pabellón del agua, será un sendero interpretativo que permite que una familia recorra el sitio donde se tendrán un centro de investigación que podrán exponer sus estudios expertos en el tema”, manifestó el coordinador.

La zona de la tierra albergará un invernadero donde se producirán plantas nativas.

Pedro Pacheco, explicó que en este centro proveedor de plantas no sólo sería para quien las busques sino para poder reforestar alrededor de la sierra, en los límites del estado.

El pabellón solar tendrá una casita tradicional hecha con sillar y vigas, esto para ilustrar a los visitantes cómo se hacían antes las construcciones.

Al lado de este pabellón se tendrá una casa moderna con tecnologías avanzadas, a fin que se pueda fusionar la arquitectura vernácula de la región con la arquitectura contemporánea.

Y está el pabellón del aire (sonoro) que con la cercanía con el río que pasa por aquí, la gente podrá conectarse con el ambiente natural y decirle que un río produce vida, produce sonidos que a veces ya no los reconocemos.

“Aquí se habilitará un área donde la gente a través de unos audífonos y frente a la  sierra escuche el sonido del viento, de los pajaritos y de la sierra”, dijo.