Menores de 12 años ya tienen contacto con el cigarro

El titular del CEPAAD reconoció que muy poco se ha avanzado en la prevención sobre todo en los "antros", e informó que el problema se agrava debido a que venden la droga cerca de las escuelas.
El CIJ de Torreón busca que los antros se conviertan en zonas libres de humo.
En Durango menores de 12 años ya están teniendo contacto con el cigarro. (Cuartoscuro-Archivo)

Durango, Durango

Cuando una persona se "engancha" en un vicio, cualquiera que este sea incluyendo el del tabaco, se da la adicción, pero el problema no queda solo en él, sino en las personas que deciden no fumar, cuidarse y no entrar a la adicción de la nicotina del tabaco, porque al momento de exhalar el humo, al no fumador es al que le afecta, de ahí que se le conozca como fumador pasivo.

"Encontramos niños de doce años, con una adicción a la nicotina, es grave porque se va disparando a través de la edad, va aumentando y sabemos que es una droga de inicio".

El problema se está presentando cada vez más en niños menores de edad, pues de acuerdo a la última estadística del 2014, pequeños de entre 12 a 13 años de edad, ya tienen contacto con esta droga de inicio.

Así lo destacó Adrián Guadiana González, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones del Estado de Durango (CEPAAD), quien dijo que muy poco se ha avanzado en la prevención sobre todo en los "antros".

"Lo que sucede es que existe mucho movimiento de alcohol y tabaco, pero como comisión, nosotros solo podemos hacer las recomendaciones y ya les toca a otras instancias ejecutar lo que es alguna sanción que de alguna manera tengan que acatar los dueños de los antros, pero a nosotros nos corresponde solo el aspecto de prevención", señaló.

Remarcó que por ejemplo cuando se tiene la realización de alguna fiesta grande, la comisión de prevención de adicciones, comienza con las alertas para informar a la gente, sobre el daño y que pueden ocasionar situaciones severas como cáncer, o pulmonares, pero solo queda en la parte de la recomendación.

Guadiana González destacó sin embargo que en los casos donde se detecta alguna escuela, institución o empresa donde hay un consumo dentro de estas, se hace la recomendación formal e inclusive se entra a las instituciones, capacitarlos y sensibilizarlos en el tema y a partir de ahí, ellos toman la decisión de convertirse en edificios libres de humo de tabaco.

En este sentido, dijo, que existe un convenio entre COPRISED, CEPAAD e instituciones, por ejemplo la UJED es el primer edificio "libre de humo" donde las propias autoridades nos ayudan a vigilar y no se permite ni siquiera fumar en los patios.

Guadiana González destacó que un fumador puede afectar a alrededor de diez personas que no fuman, las cuales resultan más perjudicadas.
 

Sobre estadísticas que se tienen en Durango, detalló que en el 2014 se hizo la última en adolescentes y se encontró que más del 10 por ciento de los niños de doce años, que es algo preocupante, traen consumo de nicotina, pero se trata de un consumo diario.

"Es decir, encontramos niños de doce años, con una adicción a la nicotina, es grave porque se va disparando a través de la edad, va aumentando y sabemos que es una droga de inicio, el tabaco está al alcance de los niños".

Comentó que hay venta de cigarros cerca de las escuelas y que a veces han detectado que los mismos familiares de los niños, si la mamá, el papá o el tío fuma, lo que hacen es animarlo a que consuma esta droga de inicio.

Destacó finalmente que un fumador puede afectar a alrededor de diez personas que no fuman, las cuales resultan más perjudicadas, de ahí la exhortación para que sean las familias y personas adultas quienes cuiden a los más pequeños para que no tengan acceso a este tipo de droga inicial.