Consumo de mota repunta en La Laguna

Para 2015 se registró un incremento del 15% en comparación con años anteriores, informó Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil de Torreón.
La Laguna tuvo un repunte del 15% en consumo de mariguana durante 2015.
La Laguna tuvo un repunte del 15% en consumo de mariguana durante 2015. (Jonathan Prieto)

Torreón, Coahuila

En comparación con 2013 y 2014, este año registra un incremento del 15% en la atención de pacientes por primera vez.

Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil de Torreón, aseguró que se atendieron más de 480 menores de edad con problemas relacionados al consumo de alguna droga. El 63% ha consumido mariguana.

"En base al comportamiento estadístico, se establece que en 2014 y 2015 con números iguales en el número de pacientes atendidos por primera vez".

"Eso quiere decir que nunca antes habían venido a pedir apoyo. Es un incremento de alrededor de un 15% en comparación con el 2014 y 2013 que se contabilizaron un total de 420 y en 2015 482", señaló el entrevistado.

"A lo largo de la historia, quienes consumen mariguana, cocaína o inhalables, primero habían consumido las drogas lícitas, existen entidades en las que no".

Aseguró que acudieron los menores por consumo de algún tipo de droga y el 63% de ellos ha señalado que ha consumido mariguana en algún momento de su vida.

Sin embargo aparece también en esos porcentajes como la droga de mayor impacto, la que más se utiliza.

"Nos damos cuenta que la mariguana sigue repuntando en consumo esto debido a que en el 2014, alrededor del 55% de los jóvenes que se atendieron consumieron, esto es que se registra el incremento del consumo del 8% entre un año y otro", señaló.

En la mayor parte del País el comportamiento es similar. En el análisis se establece que Coahuila no se encuentra en la lista de las entidades, donde los jóvenes se brincaron el consumo de las drogas legales y se van directo a la mariguana.

"A lo largo de la historia, quienes consumen mariguana, cocaína o inhalables, primero habían consumido las drogas lícitas, existen entidades en las que no".

"Coahuila se encuentra entre los primeros y como entidad antes del 2013, estuvimos en los primeros lugares de consumo de inhalables ahora el giro se da hacia la mariguana", señaló.

Finalmente comentó que se trató de georeferencias las mayores zonas de consumo y se determinó que no había una en particular, igual se atienden pacientes del oriente que del sur, poniente y norte.