Aumenta consumo de drogas inhalables entre jóvenes

Norma Alicia Pérez, directora del CIJ Saltillo, compartió que existen menores de 10 años que ya consumen este tipo de sustancias. Dijo que en 2013, se les dio atención a 2 mil 40 pacientes.
El repunte en el consumo de inhalables se registra desde hace 4 años, sobre todo en aerosoles.
El repunte en el consumo de inhalables se registra desde hace 4 años, sobre todo en aerosoles. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El incremento en el abuso de consumo de drogas por parte de jóvenes, quienes lo hacen cada vez a más corta edad, es preocupante, así lo afirmó Norma Alicia Pérez, directora del Centro de Integración Juvenil de Saltillo.

Señaló que actualmente, este centro atiende 120 jóvenes, de los cuales el 63 por ciento corresponden a adolescentes entre 10 y 19 años, cuando en 2013, esta cifra alcanzaba el 54 por ciento.

Las adicciones más frecuentes con las que trabaja el centro son por alcoholismo y tabaco.

Explicó que algunas de las causas en el consumo de drogas son el ambiente en el que se desenvuelven, las amistades o círculos sociales que incurren en su consumo, aunado a la falta de atención por parte de los padres.

"Nosotros hemos observado que afortunadamente con el tratamiento que estamos brindando en terapia familiar, estamos logrando una adherencia al tratamiento y vemos que la rehabilitación es más efectiva cuando la familia participa", puntualizó.

Aseveró que en los últimos cuatro años, se ha tenido un repunte en sustancias inhalables, principalmente los aerosoles.

Finalmente comentó que a nivel local, los hombres son los que presentan más adicción, al decir que éstos abarcan más del 67 por ciento en comparación con las mujeres.