Consumidas 20 hectáreas de bosque al día en Puebla

En cuatro años fueron afectadas 29,208 hectáreas; Ciudad Serdán, Tlachichuca, Tepatlaxco y Acajete, son las zonas donde más se registran siniestros, revela la Comisón Nacional Forestal.

Puebla

Un promedio de 20 hectáreas diarias de árboles, pastizales, hierbas y matorrales fueron consumidas por incendios forestales del estado de Puebla, en el periodo 2010-2013, el equivalente a 40 canchas de fútbol (que según medidas reglamentarias mide alrededor de media hectárea).

Estadísticas de la Comisión Nacional de Forestal (Conafor) señalan que en esos cuatro años resultaron devastadas un total de 29,576 hectáreas. En ese periodo Puebla quedó entre los cinco estados con más afectaciones por igniciones

El 2011 fue el año con mayor afectación con un promedio de 29 hectáreas consumidas por el fuego diariamente, seguido del 2013 con una media de 24 todos los días. En el 2010 con 15 y en el 2012 cerca de 9.5 hectáreas.

Los datos de la Conafor especifican que en el 2010 fueron afectadas 5,823.15 hectáreas, en el 2011 un total de 10,901.64, en el 2012 se contabilizaron 3,483.77 y en el 2013 un total de 9,000 hectáreas.

El 2014 se han consumido un promedio de 13.3 hectáreas por día en el periodo del 1 de enero al 17 de abril. En ese ciclo resultaron afectadas 1,426.6 hectáreas en el estado de Puebla.

Protección Civil del gobierno federal detalla que nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos y sólo el 1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas u erupciones volcánicas.

La dependencia establece cuatro causas de incendio forestal: los accidentales que son los relacionados con percances automovilísticos, ferroviarios, aéreos y con ruptura de líneas eléctricas.

Otros son por negligencias, que corresponden a las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales.

También están los intencionales que se refieren a las quemas que se realizan en el contexto de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios, entre otros. Y los naturales como son los rayos.

AUMENTÓ 27.11% LAS IGNICIONES DE 2012 A 2013

Los incendios forestales crecieron 27.11 % en el 2013 en comparación con el 2012 en el e.stado de Puebla, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia federal contabilizó un total de 1,875 incendios forestales en cuatro años, en el periodo 2010-2013, con un promedio de 1.2 igniciones por día.

De acuerdo al histórico de la Conafor, fueron 511 incendios forestales en el 213, 402 en el 2012, 646 en el 2011 y 316 en el 2010.

En el 2013, los municipios con el mayor número de incendios forestales fueron Santa Rita Tlahuapan con 72 casis, Tepatlaxco de Hidalgo con 52, Puebla con 28, San Nicolás de los Ranchos con 27 y Tochimilco con 26.

En tanto que los más afectados por hectáreas fueron Cohetzala 1,131, Zacatlán 866 hectáreas, Tlachichuca 629, Tulcingo 525, Cuyoaco 481, Ixtacamaxtitlán 416, Santa Rita Tlahuapan 388 y San Nicolás de los Ranchos 387.

Los indicadores de 2013 en Puebla señalan que las principales causas de incendios fueron actividades agrícolas en un 47%, intencional en un 21%, otras causas 13%, cazadores en 7%, fogatas en 5% por ciento y fumadores en 2%.

Puebla ocupó el sexto lugar en incendios forestales en el 2013, afectándose 9 mil hectáreas, muy por abajo del Estado de México, Michoacán y el Distrito Federal que ocuparon los tres primeros lugares, respectivamente.

En Puebla se cuenta con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales para vigilar y atender de manera oportuna cualquier siniestro.

El Centro cuenta con 29 videocámaras con las que graban durante las 24 horas las regiones arboladas, de forma tal que se puede conocer en tiempo real el surgimiento de un incendio forestal.

Paralelamente, se promueve la coordinación entre la federación, el estado y los municipios para la operación de las torres de detección de incendios ya existentes, inclusive la posible construcción de nuevos puntos de observación.

Los gobiernos estatal y federal operan el Programa de Brigadas Rurales a través de la integración de 12 equipos de trabajo con un total de 100 combatientes capacitados y equipados.

PUEBLA: CUARTO LUGAR EN INCENDIOS AL INICIO DE 2014

El estado de Puebla inició el primer trimestre de 2014 en el tercer lugar nacional con más incendios forestales y en la novena posición con más hectáreas afectadas, reportó la Comisión Nacional Forestal.

La dependencia detalló que Puebla trae en este año un promedio de 2.3 incendios forestales de 2.3 diarios en lo que va de 2014. Asimismo, indicó que la media es actualmente de 13.3 hectáreas de matorrales, arbustos y hierbas devastadas por cada incendio.

La Conafor detalló que del 1 de enero al 17 de abril ocurrieron 256 incendios en Puebla y un total de 1,058.31 hectáreas dañadas entre arbustos, árboles y matorrales.

La Comisión detalló que las tres entidades con más igniciones hasta el pasado 17 de abril son: México con 668 y un daño a 1735.91 hectáreas, Distrito Federal con 488 igniciones y una afectación a 696.4 hectáreas, Michoacán 312 conflagraciones y daños 2,526.43 hectáreas, y Puebla 256 conflagraciones.

Los cinco estados con más superficie dañada son Guerrero con 4,786.51 hectáreas, Oaxaca con 3,071.5 hectáreas, Michoacán con 2,546.4, Jalisco con 2,488 y Baja California Sur con 2,387.13.

La Conafor detalló que en el mismo periodo a nivel nacional se registraron 2,911 incendios y una afectación a 30,982.09 hectáreas afectadas.

En el estado de Puebla hay 3,168 hombres apagando los incendios forestales, que son de diferentes instancias. El gobierno del estado apoya con 1,725 hombres para esas acciones.

Protección Civil del gobierno federal señala que los incendios forestales constituyen una de las causas significativas de la deforestación y la degradación de los ecosistemas.

Los incendios afectan de manera al medio ambiente por la deforestación, la erosión, la pérdida de la biodiversidad y la generación de dióxido de carbono que afectan al paisaje y al hábitat de la fauna silvestre.

Desde el punto de vista de la propagación y según la vegetación, los tipos de incendios forestales son tres: Monte Bajo, son aquellos donde el fuego se transmite a nivel de suelo aprovechando la existencia de matorrales y restos orgánicos.

Monte Alto, es cuanto el incendio se transmite a través de las copas de los árboles. Es especialmente peligroso para los seres vivos, pues el riesgo de quemaduras y de intoxicación por inhalación de humo se une el hecho de que el fuego emplea para alimentarse el oxígeno del aire.

Por brasas, es cuando se presenta una acción conjunta del viento y del fuego que pueden provocar que se desprendan fragmentos incandescentes de vegetación los cuales son arrastrados a distancias relativamente grandes.

DISPONE CONAFOR DE 23 MDP PARA COMBATE DE QUEMAS

El gerente de la Comisión Nacional Forestal, Humberto Aguilar Viveros, informó que para este 2014 la dependencia cuenta con una bolsa de 23 millones de pesos para el combate a incendios, recursos que se les sumará la bolsa que tenga el gobierno estatal.

El funcionario dijo hace poco a Milenio Puebla que en breve iniciarán los talleres del Centro de Capacitación Regional de Manejo del Fuego en el parque Flor del Bosque.

El funcionario señaló que el 98 por ciento de los incendios son provocados por la mano humana, mientras el 45 por ciento es por la quema de pastizales por parte de los agricultores al preparar su tierra para las cosechas.

El gerente señaló que gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, en Puebla se han tenido grandes resultados en la prevención de incendios.

Si Puebla se ubica en los primeros lugares en cuanto a incendios forestales, esa posición es debido a que en la entidad es uno de los estados con mayor producción de grano, maíz, frijol y trigo, por lo que regularmente los agricultores al preparar su terrenos para la cosecha recurren a la quema, y debido que no saben realizar dichas acciones, estás se extienden.

Es por ello que dijo ya se trabajan en coordinación con la Sagarpa a fin de evitar estas prácticas y dar capacitación a los agricultores. "Regularmente en Ciudad Serdán, Tlachichuca, Tepatlaxco y Acajete, son las zonas donde más se registran incendios de este tipo".

Actualmente la Conafor cuenta con 42 brigadas -del gobierno estatal, Conafor, adicionales y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas- en la entidad a fin de salvaguardar los bosques, las cuáles agregó cuentan con un tiempo de 2 minutos en detención de incendios y cerca de 20 minutos en respuesta.

Adicionalmente indicó se cuentan con 40 cámaras, las que dijo permiten monitorear el 98 % del territorio poblano.

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, dijo hace poco que los municipios de Libres, Tepatlaxco, Puebla, Amozoc y Tlachichuca son considerados focos rojos en materia de incendios forestales, por lo que se toman las acciones necesarias para evitar este tipo de eventos en zonas boscosas.

El funcionario detalló también hace poco que en Puebla, 10 municipios concentran el mayor número incendios, entre los que destacan: Tepatlaxco, Tlachichuca, Puebla, San Nicolás de Los Ranchos Tianguismanalco, Tochimilco, Ahuazotepec y Santa Rita Tlahuapan.