Consultarán sobre Reglamento de Participación Ciudadana en SP

Se busca que el Gobierno y la sociedad puedan trabajar de la mano y empujar proyectos y políticas públicas que beneficien a la comunidad, indicó el alcalde Ugo Ruiz.
Ugo Ruiz Cortés
El edil afirmó que el objetivo es que la ciudadanía y el Gobierno trabajen en conjunto. (Roberto Alanís)

San Pedro Garza García

Incluyendo un referéndum y plebiscito, el municipio de San Pedro aprobó ayer la consulta pública para lo que será el Reglamento de Participación y Atención Ciudadana.

El Alcalde Ugo Ruiz explicó que el reglamento contempla dos procesos de cada uno de estos tipos por año, con las que se buscará que la comunidad tenga más posibilidades de participar en las decisiones municipales.

"El reglamento de Participación Ciudadana lo que pretende es empujar todas estas figuras y todas estas herramientas para que el Gobierno y la sociedad puedan trabajar de la mano y empujarlos proyectos y perfilar las políticas públicas que mayor benefician a una comunidad", dijo el presidente municipal.

"Lo que está obligando es a pasar los plebiscitos y los referéndum para un determinado número por año, algunos convocados por la comunidad, otros convocados por la misma administración. Lo que se está planteando es hacer al menos dos referéndum y dos plebiscitos por año".

Mejoras en la organización de juntas de vecinos, de los consejos consultivos, de las iniciativas ciudadanas, del presupuesto participativo y de las consultas ciudadanas son algunas de las cosas que pretende este reglamento.

"Estamos dejando huecos que se están llenando con la simple decisión de quien está gobernando en turno, por eso creo que una comunidad pueda crecer con mayores certezas de que se está haciendo la voluntad de todos, tienen que haber esas herramientas".

Ruiz explicó que inicialmente se estaba esperando sacar este reglamento a la par de la Ley Estatal, sin embargo, aún no se ha liberado en el Congreso.

"Creíamos que lo íbamos a sacar a la par, pero ya tendrán sus coyunturas y si allá no quisieron sacarlo, pues aquí lo vamos a sacar", mencionó.

"No estamos respondiendo a un trabajo que se esté haciendo o que no se esté haciendo allá, estamos respondiendo a la necesidad de que en San Pedro tenemos que responder con la comunidad".

La consulta ciudadana de este nuevo reglamento durará 15 días hábiles a partir de la publicación en el Diario Oficial del Estado, para que después se vote en el Cabildo.

"Nos vamos 15 días hábiles a tres semanas para que la comunidad opine de este nuevo reglamento, y transcurridas esas tres semanas habremos de tener otra sesión de cabildo para aprobarlo ya por definitiva".

Piden ley estatal

Tras la aprobación de la convocatoria para la Consulta Pública del Reglamento de Participación y Atención Ciudadana, representantes de organismos de la sociedad civil exigieron la aprobación de una ley estatal en la materia.

Lorenia Canavati, quien integra la asociación Evolución Mexicana, urgió a que se apruebe el decreto, al cual se le han puesto trabas en el Congreso local.

"No se necesita una ley si cada municipio puede hacer esto", dijo, "sin embargo, no excusa al Estado, exigimos nosotros los ciudadanos que haya una Ley de Participación Ciudadana a nivel estatal".