Gobernador recurriría a consulta pública al no aprobar deuda

El mandatario estatal indicó que de no aprobar créditos bursátiles por nueve millones de pesos, recurrirá a la consulta pública que los propios legisladores aprobaron.

Monterrey

Tras pedir públicamente al Congreso del Estado que le aprueben créditos bursátiles por nueve mil millones de pesos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón declaró que de no ser así, recurrirá a la consulta pública que los propios legisladores aprobaron.

Comentó que no todos los diputados están negados a autorizar, ya que los del PRI "sí están conscientes" y otros de fracciones minoritarias, pero culpó a los legisladores del PAN, de no acceder a su petición.

El mandatario estatal expresó que lo que piden es que el Congreso les dé la posibilidad de reestructurar la deuda de la Red de Autopistas (REA) que consiste en solicitar nueve mil millones de pesos, de los cuales, seis mil serán para comprar la deuda y pagarla, según él, más barata y con ello ahorrar dinero.

El resto, tres mil millones, serían utilizados para construir el tramo carretero Juárez a Allende, que ayudaría, dijo, a reducir el tráfico pesado que circula por el sur de Monterrey y la Carretera Nacional.

"Ese es el planteamiento que le hemos hecho al Congreso, pero pareciera ser que algunos diputados no han entendido y creen que es una deuda, eso no es una deuda, es pedir para comprar una deuda que está demasiado cara; udis más ocho, ese es un interés criminal, nosotros queremos intereses que vayan del uno al dos por ciento anual y eso nos va a ahorrar dinero.

"Donde ellos militan endeudaron este estado y hoy nos toca a nosotros sacar al buey de la barranca, pero necesitamos de su apoyo y de su aprecio y sé que son sensibles y sé que lo van a hacer sensibles y que nos aprueben lo que nosotros les hemos planteado, de otra manera nosotros iremos a la consulta pública que ellos mismos han aprobado", dijo.

Insistió en que algunos legisladores señalan que su gobierno quiere endeudar más el Estado, pero que no es así.

Rodríguez Calderón aseguró que hace falta esta maniobra para activar proyectos carreteros y como ejemplo citó que el Libramiento Noreste todos los días está saturado de tráfico pesado, y ello genera que la carga llega a destiempo a su destino y con eso los empresarios del transporte pierden dinero.

Expresó que también la cuota del Anillo Periférico es demasiado cara y que buscarán como reducirla.

Por otra parte, el gobernador aseguró haber bajado la deuda en 700 millones de pesos en lo que va de su administración al aplicar esquemas de ahorro.

"Estamos haciendo ahorros en el gobierno, muchos ahorros, nada más para que se den una idea, le hemos bajado a la deuda más de 700 millones de pesos en sólo siete meses del gobierno; nuestro planteamiento es reducir la deuda en todo el ejercicio del sexenio", destacó.