Lanzan app sobre obras públicas

Indicará si en el trayecto hay obra y se podrá tener acceso en tiempo real de incidentes, eventos, tráfico y noticias sobre obra pública.
Jalisco es el primer estado que ofrece a la ciudadanía una aplicación de estas características, según el titular de la SIOP.
Jalisco es el primer estado que ofrece a la ciudadanía una aplicación de estas características, según el titular de la SIOP. (Especial)

Guadalajara

Una nueva APP promete ser útil para agilizar los traslados de automovilistas y ciudadanos en general que quieren evitar los conflictos ocasionados por las obras públicas que se realizan. Ayer, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) presentó la aplicación móvil Consulta de Obras Públicas que se creó con el objetivo informar en tiempo real sobre las obras de infraestructura que realiza el Gobierno del Estado y la información relacionada con éstas que le interesa a la gente como rutas alternas o la duración que tendrán entre otras cosas.

El titular de la SIOP, Roberto Dávalos López indicó que con esta aplicación se podrá identificar la ubicación de obras que se construyen, remodelan o a las que se les da mantenimiento en los sitios cercanos haciendo uso de la localización GPS de dispositivos móviles.

“Además se podrá tener acceso en tiempo real de incidentes, eventos, tráfico y noticias sobre obra pública”, dijo Dávalos López.

Afirmó que con estas acciones Jalisco es el primer estado que ofrece a la ciudadanía una aplicación de estas características.

La aplicación funciona al indicarle cuál es el lugar o destino al que se dirige el usuario. Se marcará una ruta para llegar y las obras que hay en el trayecto, además de la información adicional.

“Con estas acciones estamos tratando de facilitar el acceso a la información pública dentro de las obras que realizamos y estaremos promoviendo una mejor movilidad, para que estén enterados de dónde se ejecutan las obras y las afectaciones viales que éstas pudieran producir, todo ello mediante alertas y notificaciones”.

Por lo pronto, la información es sobre obra del estado, pero Dávalos indicó que están interesados en incluir obra municipal.

La aplicación está disponible actualmente para dispositivos con sistema operativo Android y la próxima semana también podrá descargarse para equipos con sistema iOS.