Consulta de actas oficiales, a partir de mañana en Jalisco

La Dirección General del Registro Civil del estado se dijo lista para que aquellos que lo requieran puedan acceder a este tipo de documentos.
En México, el 92 por ciento de las actas de nacimiento están digitalizadas.
En México, el 92 por ciento de las actas de nacimiento están digitalizadas. (Milenio)

Guadalajara

A partir de este lunes 12 de enero, en Jalisco se podrá realizar la consulta de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, a través de las bases de interconexión de todos los registros civiles estatales y oficiarías municipales (base nacional de registros de nacimiento).

Lo anterior, como parte del anuncio que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de enero, en donde destacó que el acta de nacimiento es “la llave que abre las puertas para que los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todo tipo de servicios”, al tiempo que destacó la necesidad de que los ciudadanos puedan imprimir de manera ágil sus actas.

Por ello, la Dirección General del Registro Civil de Jalisco se declara lista para que a partir de la próxima semana, todas las personas que radiquen en Jalisco, pero su lugar de nacimiento corresponda a algún otro estado o en su caso aquellos jaliscienses que vivan en el exterior, podrán acceder a sus actas de nacimiento, por medio de esta interconexión. 

El estado cuenta con un total de 53 módulos, algunos de estos fuera de la entidad, como es el caso del Distrito Federal, ubicado en Campos Elíseos  No. 11, colonia Bosque de Chapultepec.

En el caso de Estados Unidos se tienen módulos: en Casa Jalisco ubicada en Chicago, 1600 w Lake St, Melrose Park, IL 60160; en Los Ángeles, el Sur de California, 11225 Long Beach BLVD No. 205, lynwood, CA 90262; y en San Antonio Texas, en las oficinas centrales de la ONG, No. 219 E. Houston, 78205.

Actualmente en Jalisco se tienen digitalizadas: 9 millones 298,939  actas de nacimiento; 1 millón 314,003 registros de matrimonio; y 669,320 registros de defunciones, las cuales estarán a disposición de los ciudadanos que las soliciten, ya que el Presidente aclaró que el requisito para obtener estos documentos, es que estén registrados y a su vez que las actas estén digitalizadas.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, la digitalización de las actas de nacimiento en el país supera el 92 por ciento, por lo que el rezago es menor.

Peña Nieto aclaró que estas medidas beneficiarán a los 20 millones de mexicanos que viven en una entidad distinta a la de su origen de nacimiento, y a los cerca de doce millones de mexicanos que residen en el extranjero.

Actas digitalizadas

9 millones 298 mil 939 registros de nacimiento

1 millón 314 mill 003 registros de matrimonio

669,320 registros de defunciones

El estado cuenta con 53 módulos para realizar los trámites

El Registro Civil del Estado de Jalisco  firmó el convenio de coordinación y colaboración para la implementación de la consulta e impresión de diferentes actas de estado civil

 

 Listado de algunos módulos:

1. Arandas, presidencia municipal

2. Atotonilco el alto, presidencia municipal

3. La Barca, presidencia municipal

4. Chapala, presidencia municipal

5. Tonalá, registro civil número 1 de Tonalá

6. Tonalá, presidencia municipal

7. Tepatilán, presidencia municipal

8. Puerto Vallarta, edificio UNIRSE

9. Lagos de moreno

10. Ocotlán

11. Guadalajara Registro Civil -1

12. Guadalajara Registro Civil-5

13. Guadalajara  Registro Civil-12

14. Guadalajara Registro Civil-24

15. Zapopan Registro Civil-1

16. Zapopan- Unidad Administrativa Las Águilas

17. Tlaquepaque Registro Civil-1

18. Tlaquepaque, Pila Seca

19. Tlajomulco, presidencia