Consulados promocionarán en McAllen derechos laborales

El evento se realizará del 25 al 29 de agosto para dar promoción a los derechos de los trabajadores, no importando su situación migratoria.

Tamaulipas

Bajo el lema "Todos tenemos derechos en el trabajo" los Consulados de México y de Guatemala con sede en Mc Allen, Texas, junto con agencias gubernamentales, organizaciones sociales y empresariales, encabezarán la semana de promoción de los derechos laborales de los trabajadores.

El cónsul de asuntos políticos, económicos y culturales de la representación mexicana, José Manuel Gutiérrez, informó que este evento se realizará del 25 al 29 de agosto próximo, con la finalidad de promocionar los derechos laborales de los trabajadores y sus condiciones de trabajo, sin importar su situación migratoria.

Mencionó que la semana de derechos laborales es una iniciativa que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos y que tiene como finalidad mejorar el conocimiento de los derechos laborales de la comunidad latina.

El diplomático indicó que se contará con la participación de los Cónsules de México y Guatemala en Mc Allen, Erasmo Martínez y Allan Pérez, respectivamente, así como representantes de la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo (WHD), de las agencias EEOC y OSHA, al igual que los líderes de las organizaciones sociales LUPE, ARISE, Buckner.

Mencionó que en dicho evento se darán a conocer las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos.

Dijo que durante la semana del 25 al 29 de agosto se llevarán a cabo diversas actividades con el objetivo de promocionar los derechos laborales en Estados Unidos y se trataran diversos temas entre estos la situación de los trabajadores con visa H2A.

Así como el acoso sexual, como presentar una queja ante la Administración para la Salud y Seguridad Ocupacional, la división de horas y salarios, el derecho a una área de trabajo segura, compensaciones por lesiones en el trabajo, el derecho al salario mínimo y tiempo extra así como información sobre los servicios de asistencia que proveen los consulados de México.

José Manuel Gutiérrez señaló que la entrada a las conferencias estará abierta al público sin ningún costo por lo que se tendrá la oportunidad de recibir información y orientación sobre temas laborales.

Finalmente invitó a los interesados a visitar la página web del consulado www.sre.gob.mx/mcallen o bien llamar al número telefónico 956 686 0244 para conocer el calendario de actividades que se llevara a cabo durante la próxima semana.