Hay cambios en Jalisco, pero no suficientes para retirar alerta: Consulado de EU

El Departamento de Estado tienen la obligación de avisarle a sus viajeros y residentes que están fuera de la Unión Americana cómo está la situación de los demás países.

Guadalajara

La Cónsul General de los Estados Unidos en Guadalajara, Tanya C. Anderson, declaró que Jalisco ha avanzado en materia de seguridad, pero no ha sido lo suficiente como para retirar la alerta de viaje que renovó después de 8 meses de haberla emitido. 

Luego de cuestionarle sobre especificaciones de la alerta en la entidad, la funcionaria norteamericana explicó que como Departamento de Estado tienen la obligación de avisarle a sus viajeros y residentes que están fuera de la Unión Americana cómo está la situación de los demás países, pero no para que dejen de visitar los sitios, sino para que tomen precauciones al hacerlo. 

“Para Jalisco y Nayarit hay noticias buenas, así que no queremos dañar las relaciones con México, pero si tomamos en cuenta para emitir la alerta, las situaciones económicas y políticas, pero el foco es la seguridad”, indicó. 

La alerta de viaje, añadió, está dirigida a funcionarios que trabajen para la embajada y los 9 consulados de todo el país, a los visitantes y a los estadounidenses que residen en Jalisco, “recordemos que aquí hay más de 70 mil estadounidenses establecidos, tenemos también que informarles de todo, aunque sea lo mínimo”, detalló.