Consulado de EU auspicia campaña contra violencia intrafamiliar

Se une a iniciativa de ONG y el Instituto de Cultura de Zapopan para convocar taller de diseño gráfico y concurso de carteles sobre el tema.
Golpes son una forma de violencia
La campaña contra la violencia intrafamiliar es una iniciativa de la organización civil Escucha mi voz. (Milenio)

Guadalajara

El Consulado General de Estados Unidos (EU) en Guadalajara auspiciará una campaña contra la violencia intrafamiliar. Una iniciativa de la organización civil Escucha mi voz, que por tercera ocasión busca sensibilizar a la población sobre problemáticas sociales específicas.

En conferencia de prensa, presidida por la cónsul regional para Asuntos Públicos, Kathleen Guerra, se anunció la convocatoria para un taller de diseño gráfico y concurso de carteles sobre el tema de la violencia intrafamiliar, fenómeno presente tanto en Estados Unidos como Latinoamérica. “Desafortunadamente hay muchas formas de violencia”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Claudia Tello Arenas, representante de Escucha mi voz, destacó que este año el Consulado General de los EU va a patrocinar la presencia en Guadalajara de la diseñadora Luba Lukova, reconocida como una de las grandes artistas del cartel social en el mundo y quien impartirá un taller gratuito del 3 al 9 de marzo para treinta personas (la convocatoria está abierta para todos los interesados en www.escuchamivoz.org) y participará además como jurado en el concurso, donde los 40 mejores carteles se montarán en una exposición.

“La convocatoria de los carteles se cierra el 30 de abril. Posteriormente un jurado internacional de nueve personas votan durante el mes de mayo”, describió Tello. Entre ellos se encuentra Lukova, Allison Lane, coordinadora de la organización Juconi AC que atiende a familias, niñas, niños y jóvenes afectados por la violencia, y Margarita Vega, coordinadora de Proyectos Artísticos del Instituto de Cultura de Zapopan (ICZ).

El concurso no contempla montos económicos para los diseñadores de los carteles seleccionados, sino la difusión de su cartel en una exposición que tendrá lugar en el palacio municipal de Zapopan, hacia el mes de septiembre y en otras sedes aún por definirse; así como la impresión de postales.

La directora del ICZ, Gabriela Serrano, destacó el impacto de la edición anterior de este concurso, que versó sobre impunidad; y anunció que habrá 25 talleres de carteles dirigido a niños que tendrán lugar durante este 2015.