Construyen globo de cantoya más grande del mundo

Se elevará el domingo a las cuatro de la tarde en Tuzamapan de Galeana; tiene una inversión aproximada de 20 mil pesos

Puebla

Para poner en el aire el globo de cantoya más grande del mundo se requerirá de 14 mil pliegos de papel china, 124 rollos de cinta canela, 15 litros de pegamento, 50 litros de diesel, un rollo de jerga, en su construcción participan 20 personas y se necesitará por los menos 50 para lograr su elevación.
El proyecto lo realizan artesanos del municipio de Tuzamapan, explica al respecto Urbano Martín Galicia, presidente de la asociación globera en ese municipio, explicó que la construcción del globo tiene un costo aproximado de entre 15 y 20 mil pesos.
Martín Galicia explicó que para la elaboración del globo enfrentaron dificultades como la falta de espacio y las condiciones del clima, pues no se puede hacer al aire libre, por lo que les prestaron el salón de convenciones del municipio de Tlatlauquitepec, ubicado a una hora y media de distancia.
El globo se arma en tres partes, que los 20 participantes llevan a sus casas para elaborar y luego van uniendo con pegamento blanco y reforzando con la cinta.
Una vez que tenga la forma, con mucho cuidado debe llevarse a una zona amplia en la que se extenderá el globo y con ventiladores lo llenarán con aire frio hasta una tercera parte.
Para que el globo vuele se necesita humo, que es obtenido de antorchas hechas con diesel y una mecha con jerga, para este caso utilizarán 50 litros de combustible y un rollo de tela.
El globo se lanzará el próximo domingo a las cuatro de la tarde en la explanada de la primaria Ignacio Ramírez, ubicada en el centro de la población.
Martín Galicia invitó a visitar la feria de Tuzamapan para presenciar el despegue del globo más grande del mundo.
"Los invitamos a que vean con sus propios ojos, mucha gente no nos cree que lo vamos hacer", sentenció.
Añadió que se han coordinado con Protección Civil de Tuzamapan y Cuetzalan a fin de evitar riesgos en el manejo de los materiales.

Sin Record Guinness
Aunque sería la primera vez que se haría volar un globo de cantoya de 14 mil pliegos de papel china, la hazaña no quedará registrada en el libro de los Record Guinness, pues la inscripción tiene un costo de 30 mil pesos y se deben pagar los viáticos de quienes vengan a certificar el trabajo, cantidad con la que no cuentan los artesanos.
Explicó que para la elaboración del globo han tenido que conseguir diversos patrocinadores, incluido el ayuntamiento de Tuzamapan, sin embargo no lograron obtener los recursos para traer al personal de libro Guinness.
Por su parte, la regidora de educación de Tuzamapan, Maribel Flores Juárez, informó que la elevación del globo se llevará a cabo dentro de las celebraciones de la comunidad en donde habrá un concurso de globos con premios que van de los 15 mil a los 2 mil pesos.
Un taller y un desfile cultural para niños, la presentación de la "Reyna del Globo", además de la programación de un cortometraje en un globo en tercera dimensión, entre otras actividades que iniciarán esté día y terminarán el domingo por la noche con un baile.