Construyen fraccionamientos de forma irregular

Ya fueron regularizados 31, pero tres más es imposible que se pongan en regla.
El problema se presenta en las colonias de la periferia del municipio.
El problema se presenta en las colonias de la periferia del municipio. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo

A los 41 fraccionamientos que se ubican en el municipio les fue permitida su construcción de forma irregular, actualmente en dos años se han logrado regularizar 31, sin embargo 3 de ellos por no garantizar un buen nivel de vida a los pobladores y por su inadecuada ubicación, es imposible ponerlos en regla.
El director de Reglamentos y Licencias del Municipio de Tulancingo Heliodoro Romo Nájera, dio a conocer que en la actualidad en los 8 desarrollo habitacionales restantes, se están realizando estudios para verificar que cumplan con las condiciones que se requieren para regularizarlos.
Mencionó que todos ellos fueron instalados en administraciones anteriores en donde no se otorgó ningún tipo de permiso, pero se autorizó su edificación sin verificar que los habitantes pudieran contar con un buen servicio de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.
Refirió que esta problemática se presenta en las colonias de la periferia donde se comenzaron a fraccionar lotes y en la actualidad muchos ciudadanos con la esperanza de contar un patrimonio propio, viven sin los servicios básicos.
Dijo que por ello la actual administración del municipio, no otorgará ningún tipo de permiso para que se realicen más de estos desarrollos habitacionales, ya que además se ha detectado una sobre oferta de viviendas, reflejado en casas abandonadas en las colonias Ahuhuetitla, Rojos Gómez y Napateco.
"Hay una sobre oferta de casas y terrenos por lo que no hay necesidad de más fraccionamientos, nos abocaremos a tratar de regularizar los que ya existen, no se podrá a todos porque ya 3 de ellos nunca podrán ser regulares por la zona en donde fueron edificados no se les pueden garantizar los servicios", comentó.
Explicó que el proceso de regularización consiste en verificar las porciones de tierra en donde fueron construidos, si el uso de suelo corresponde a lo estipulado en los documentos y sí se efectuó el pago correspondiente del permiso que permitió que fuera construido.
Señaló que en estos dos últimos aspectos, la dirección a su cargo ha encontrado serias irregularidades, lo cual ha complicado que se pueda dar legalidad a dichos asentamientos humanos, sin embargo se les ha brindado asesoría para que se encuentren en regla.
Romo Nájera reconoció que se tiene un problema derivado de la venta de ejidos a los que no le ha sido modificado su uso de suelo, por lo cual solicitó a la ciudadanía no comprar terrenos sin cerciorarse antes de la situación por la que atraviesan.
"Se tiene un problema en el municipio de que muchos predios son irregulares y requieren de una certeza jurídica, no por haber terrenos justifica la construcción masiva de casas, se tiene que verificar que no se dañen parcelas de bosque y al mismo tiempo que dicho sitio tenga las condiciones para que les sean introducidos los servicio básicos", dijo.
Por lo que exhortó a la ciudadanía a no adquirir problemas y no dejarse estafar por vendedores de terrenos y viviendas en lugares inadecuados, ya que además de que los ofrecen a altos costos no cuentan con la documentación necesaria.
"Se está actualizando el reglamento en este tema para evitar que se especule con la tierra, porque por desgracia a quien más se engaña es a gente pobre que requiere de un lugar donde construir su patrimonio pero que termina pagando serias consecuencias lo cual es injusto, por ello ya estamos tomando cartas en el asunto para regularizar este problema", dijo.

CLAVE

Refirió que se trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento de Construcción, el cual cuando quede concluido será puesto a revisión de especialistas en la materia.

Posterior a ello se subirá ante pleno de cabildo en sonde se espera sea aprobado y de esta forma en próximos gobiernos se eviten nuevos casos.

Asimismo señaló que se contempla un apartado en cuanto a la regularización de fraccionamientos, en donde afirmó que en lo que resta de esta administración no se otorgará más permisos al existir muchas viviendas abandonadas.