Empresa y municipio afirman cumplir con la normativa

El representante a nivel local de la empresa, indicó que no traerá afectaciones a la operación de luminarias, afirmó que es necesario cuando hay instalaciones de fibra óptica de otros empresas.
Señalan fallas en la instalación del alumbrado de Torreón.
El representante de la empresa Indicó que es necesario perforar a menor profundidad. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Se justifica la empresa Construlita Lighting International ante las críticas. El representante a nivel local de la empresa, Armando de la Rosa Salinas, manifestó, luego de los señalamientos emitidos por el representante de ‘JL Vázquez Corporación Digital del Norte’, que el instalar el alumbrado a menor profundidad que la que establece la normativa de Alumbrado Público, "no traerá afectaciones a la operación de las luminarias".

Armando de la Rosa Salinas, consideró que no se está incumpliendo en ninguna norma.

Indicó que es necesario perforar a menor profundidad, cuando hay instalaciones de fibra óptica de otras empresas.

"Se les aclaró que en casos se tiene una profundidad menor a lo que define el reglamento de Alumbrado Público, que es cuando hay instalaciones de fibra óptica de otras empresas, por necesidad se tiene que reducir la profundidad. En este caso hay instalaciones existentes", explicó.

Sobre el señalamiento de que se están empleando poliductos o mangueras instaladas de color negro, cuando que para el conducto de cableado eléctrico, la norma marca color naranja, para su mejor identificación, comentó que "en el reglamento no indica que obligatoriamente tengan que ser los materiales de color naranja".

Comentó que "por usos y costumbres recomienda que sea anaranjado, pero lo importante en un poliducto es el diámetro adecuado que requieren los cables". Por lo que consideró que no se está incumpliendo en ninguna norma.

Indicó que se trata de "recomendaciones, que se tomarán como tales, ya que no se está incumpliendo ni afectando la calidad de los materiales".

El representante a nivel local de Construlita comentó que los trabajos cuentan con la supervisión del municipio, además de la empresa externa.

Agregó que las mangueras color naranja "no tienen ninguna característica especial". Agregó que estarán rodeadas de concreto, por lo que no pueden ser manipuladas con facilidad.

"Si te la encuentras es porque ya rompiste el concreto, y te la vas a llevar aunque sea naranja o roja".

Comentó que los trabajos cuentan con la supervisión del municipio, además de la empresa externa y que Construlita es la más interesada en que los trabajos se realicen conforme a la norma, ya que dijo la empresa se encargará de la operación del sistema de alumbrado durante 15 años y cualquier trabajo de mala calidad afectará en el bolsillo.

De acuerdo a José Luis Vázquez Villegas, gerente general de la empresa 'JL Vazquez Corporación Digital del Norte', la profundidad de las zanjas y el tipo de poliducto o manguera instalado no cumplen con los requerimientos establecidos.

Representa a la empresa que se encarga de la supervisión externa de las obras contratada por el ayuntamiento.