Trabajan en 30 colonias con 2 mil 615 luminarias instaladas

El director del proyecto, que labora con la empresa Construlita Lighting International, aseguró que a partir del 20 de octubre empezarán la reconversión en el primer cuadro de la ciudad. 
Este miércoles fue aprobado el contrato de alumbrado en Torreón.
Las actividades se han realizado en dos grandes áreas que son vialidades y colonias principales y fraccionamientos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La empresa Construlita Lighting International, ha comenzado los trabajos de reconversión de alumbrado público en donde a la fecha han instalado 2 mil 615 luminarias.

Armando de la Rosa director del proyecto, explicó que en la actualidad se trabaja en 30 colonias y vialidades previamente seleccionadas, dijo que la división de las actividades se ha realizado en dos grandes áreas que son vialidades y colonias principales y fraccionamientos.

A cada una de las áreas se le ha dividido en cuatro sectores que son norte, sur, oriente y poniente, por cada sector se generaron una serie de paquetes según el tipo de instalación en los cuales están contenidas vialidades principales o colonias y fraccionamientos con el número de luminarias por cada una de ellas.

El tiempo de ejecución depende de la cantidad de luminarias por colonia.

A cada paquete se le asignó el nombre de una de las colonias y un número consecutivo único hasta completar el total de las luminarias a reconvertir.

Dentro de la programación se trabaja en los Parques Industriales, Centro Histórico, Vialidades Principales y colonias del oriente con problemas de servicio.

En las colonias y vialidades en las que ya se ha trabajado, aún se labora en la rehabilitación al 100 por ciento de los circuitos.

Esto significa que se está limpiando y reparando registros, haciendo conexiones y aislamiento de cables nuevos, cambiando dañados y reponiendo los faltantes, para asegurar que las instalaciones no fallen.

Otro punto es que están pendientes de instalar los gabinetes de control de encendido nuevos, los cuales llegará a partir de la próxima semana.

Después de realizados estos trabajos se procederá a solicitar la revisión y recepción de cada colonia al municipio y a partir de contar con el acta parcial de cada área se podrá declarar terminado el trabajo en su totalidad por sector.

De la Rosa expuso que se han presentado casos de fallas porque aún no cuentan con el control de encendido nuevo,  debido vandalismo, por choques, entre otras situaciones que provocan cortos circuitos.

El tiempo de ejecución depende de la cantidad de luminarias por colonia, del nivel de daño que tengan actualmente las instalaciones y de si los servicios se van a realizar nuevas en su totalidad.

“Estamos asignando recursos necesarios para que cada paquete de trabajo tenga una duración no mayor a tres o cuatro semanas”, informó.

Aseguró que dentro de las obras próximas a realizar se tiene programado instalar luminarias a partir del 20 de octubre en el primer cuadro de la ciudad.


Dentro de los trabajos a realizar esta semana se encuentran vialidades como:

- Senderos.

- Calzada Moctezuma.

- Río Nilo.

- Salvador Creel.

- Calzada Las Palmas.

- Calzada Amazonas.

- Xochimilco.

- Ávila Camacho.

- Constitución.

- Revolución.

- Presidente Carranza.

- Paseo de la Rosita.


Además se realizarán trabajos en las siguientes colonias y fraccionamientos:

- Residencial Senderos.

- Moctezuma.

- Nuevo San Isidro.

- Residencial Senderos 3.

- Fraccionamiento Los Lagos.

- Estrella.

- Aeropuerto.

- Navarro.

- Residencial Villas Universidad.

- San Felipe.

- Joyas del Oriente.

- Quintas del Nazas.

- El Pedregal.

- Villas del Sol.

- Jardines Universidad.

- La Perla.

- Primitivo (Centro, después de Múzquiz).

- Ampliación Los Ángeles.

- El Arenal.

- 28 de abril.

- Residencial La Rosa.

- Jardines de California.

- Lucio Blanco.

- Braulio Fernández Aguirre.

- Hacienda Santa María.

- Fraccionamiento Industrial Oriente.