Ayuntamiento aún mantiene contrato con Intelliswitch

A pesar de que el municipio contrató a Construlita Lighting para la reconversión del alumbrado público en la ciudad, se continúa pagando hasta 800 mil pesos mensuales a la otra empresa.
Corporación Digital del Norte, S.A. de C.V vigilará la instalación del nuevo alumbrado.
Corporación Digital del Norte, S.A. de C.V es la empresa encargada de vigilar la instalación del nuevo alumbrado. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Pese a que el ayuntamiento de Torreón contrató a la empresa Construlita para realizar la reconversión del sistema de alumbrado público, la Tesorería municipal mantiene contratada a Intelliswitch como proveedora de los reguladores y ahorradores de energía instalados en los circuitos de la red de alumbrado.

Incluso Intelliswitch transitará a la instalación de sistemas de telegestión que le permitirán al municipio monitorear el cumplimiento de las obligaciones en materia de energía y encendido de las luminarias, según comentó el tesorero municipal, Enrique Mota.

El municipio adeuda aún más de dos millones de pesos a Intelliswitch, de un total de 5 millones de pesos, que se heredó de la anterior administración.

De acuerdo con el funcionario, se mantiene con Intelliswitch una facturación promedio de 600 a 800 mil pesos mensuales, que es similar al cobro que se tenía a la pasada administración. Además dijo que se está trabajando con la empresa para ver la forma en la que va a operar el cambio.

Al respecto la síndico de Vigilancia en el Cabildo, Gabriela Casale, comentó que estos mecanismos deben ser financiados por Construlita dado que el ayuntamiento no debe poner ni un solo peso adicional a lo pactado en el contrato que se firmó con la empresa concesionaria del sistema de alumbrado.

Dijo que el municipio adeuda aún más de dos millones de pesos a Intelliswitch, de un total que era de 5 millones de pesos, que se heredó de la anterior administración municipal.

"Intelliswitch va a poner esta herramienta, que le corresponde pagar a Construlita, el municipio no puede gastar ni un peso más en alumbrado público", comentó.

Intelliswitch está encargada del arrendamiento, mantenimiento y reparación de equipos reguladores y ahorradores de energía instalados en los circuitos de la red de alumbrado público de la ciudad.

Está pendiente de comparecer ante los regidores, la empresa externa contratada para la supervisión de la instalación de luminarias que realiza Construlita.

En la anterior administración el director de la empresa llego a desconectar los equipos de regulación del sistema de alumbrado público ante la falta de pago.

La síndico de vigilancia recordó que los representantes de Construlita no han cumplido con sus compromisos realizados ante la comisión de Servicios Públicos, de entregar a los regidores la propuesta técnica y el catálogo de conceptos que integra detalles como el tipo de materiales que se están empleando.

Agregó que está pendiente de comparecer ante los regidores la empresa externa que fue contratada para la supervisión de los trabajos de instalación de luminarias que realiza Construlita.