Construirán prototipo de vivienda a base de bambú; beneficiará a familias de la Sierrra Norte

El proyecto forma parte del Diplomado Internacional en Bioarquitectura que se ofrece en coordinación con la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, desarrollan el proyecto.
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, desarrollan el proyecto. (Foto: Especial)

Puebla

La Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) construirá un prototipo de vivienda a base de bambú, el cual beneficiará a 30 familias de escasos recursos de la Sierra Norte del estado de Puebla, específicamente de la región de Cuetzalan.

Este proyecto forma parte del Diplomado Internacional en Bioarquitectura, impartido entre la BUAP y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, que inició el pasado 27 de septiembre y finaliza el 14 de diciembre, y en el cual los alumnos construirán el prototipo en cuestión, informó Rafael Cid Mora, Director de dicha unidad académica.

En el diplomado los estudiantes aprenderán cómo construir una vivienda con este material, por lo que conocerán todo el proceso para edificarlas, desde la siembra del bambú hasta la forma de trasplante, corte y la manera de armar las casas.

Durante su impartición los alumnos irán a la Sierra Norte para construir el prototipo con ayuda de los pobladores de la zona, para que después ellos construyan sus viviendas.

"Serán casas sencillas pero en buenas condiciones y además hechas con materiales especiales a base de bambú", explicó el funcionario universitario, al tiempo de decir que un patrocinador proporcionará el material y se espera que antes de finalizar el diplomado se tenga listo el prototipo.

Cid Mora indicó que en un inicio este proyecto beneficiará a 30 familias de escasos recursos en la Sierra Norte, aunque actualmente ya hay más pobladores de la zona interesados en obtener este tipo de hogares.

En el Diplomado Internacional en Bioarquitectura participan especialistas de Colombia, Brasil, Cuba y México. Consta de 130 horas, divididas en cinco módulos: introducción a la bioarquitectura, normatividad, construcción con bambú, ecotecnias y trabajo en campo.

Entre los temas a abordar está la siembra y propagación del bambú, tipo de construcciones actuales con bambú, elaboración de baños secos y bombeo de agua sin electricidad, construcción con adobe, utilización de filtros biológicos y de energía pasiva.

Esta "es la primera vez que se imparte un diplomado con dichas características en una institución de educación superior", agregó Moisés Morales Arizmendi, Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura.