Construirán planta y colectores para sub cuenca Valencia

La planta abonará a la competitividad de Tlajomulco que podrá vender agua tratada a empresas.

Guadalajara

Una planta de tratamiento y una red de colectores, son el proyecto mediante el cual la Comisión Estatal del Agua (CEA) pretende contribuir al saneamiento de la presa Hurtado en San Pedro Valencia, municipio de Acatlán de Juárez.

Así lo comunicó la dependencia estatal, aunque Tlajomulco por su parte, señaló que el proyecto viene de tiempo atrás, antes de que la presa se viera afectada por el derrame de grandes cantidades de melaza que recorrieron miles de metros para contaminar este cuerpo de agua en el que se contabilizó la muerte de alrededor de 500 toneladas de peces.

“Los colectores es algo que nosotros gestionamos para sanear las poblaciones de Santa Cruz, Buenavista, Cofradía y Cruz Vieja”, explicó el alcalde Ismael del Toro, y agregó que una vez que habían conseguido gestionar los recursos, el proyecto se tornó a que se incluyera una planta de tratamiento.

Esta planta se ubicará en terreno de Tlajomulco y la red de acueductos tendrá presencia tanto en el municipio ladrillero como en Acatlán y por lo tanto beneficiará a los habitantes de poblaciones de ambas demarcaciones que se encuentran colindantes o dentro de la sub cuenca de Valencia.

Del Toro Castro agregó que además de abordar un tema de salud, la planta se enfoca en un “Tema de competitividad porque las industrias de este corredor (Circuito Sur)  podrán utilizar el agua tratada”, será así como el municipio pueda obtener un recurso de la venta de agua para uso industrial y a la par favorecer a las empresas.

La capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) será para tratar “100 litros por segundo, y cumplirá con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, en cuerpos receptores tipo “C”, que es el más estricto de acuerdo a la normatividad nacional”, informó la CEA a través de un comunicado.

La obra tendrá un costo de 161 millones de pesos provenientes de recursos estatales y municipales por parte de Tlajomulco, el tiempo estimado para que la obra esté concluida es de un año, posteriormente, los siguientes ocho meses estará operada por personal de la empresa desarrolladora, tiempo que se considera el periodo de capacitación a funcionarios de Tlajomulco que serán quienes la operen.