Construirán 27 nuevos inmuebles del ISEM

Incluirán centros de salud y hospitales, para los cuales prevén destinar una inversión de mil 300 millones de pesos.
También trabajan en la rehabilitación de varios recintos.
También trabajan en la rehabilitación de varios recintos. (Enrique Hernández)

Ecatepec

Alrededor de 820 centros de salud, de mil 9 que operan en la entidad, fueron rehabilitados durante los últimos dos años, y para 2014 tienen proyectado edificar 22 nuevos recintos de este tipo y cinco hospitales, aseguró Homero Navarrete Martínez, subdirector de Infraestructura del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El funcionario dijo que durante los dos últimos meses de este año entregarán las obras, para las cuales tienen estimada una inversión de mil 300 millones de pesos.

Navarrete Martínez aclaró que para la construcción y rehabilitación de las unidades médicas destinarán mil millones de pesos, y para lo que se refiere a mobiliario y equipamiento serán de 300 a 400 millones aproximadamente.

Sobre los lugares donde construirán los inmuebles que son el punto de atención primaria y preventiva a los que pueden acudir las personas que carecen de seguridad social, expresó que quedarán en Zumpango, Tepetlixpa, Chalco, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, y que en estos dos últimos harán una clínica geriátrica.

Dijo que otros nuevos centros estarán ubicados en la zona sur de la entidad en los municipios de Luvianos y Tenancingo, y otro más que está por inaugurarse en Huehuetoca.

Consultado sobre cómo atacarán el déficit que existe en Ecatepec en materia de atención primaria, Navarrete Martínez sostuvo que en coordinación con el ayuntamiento, en las instalaciones del DIF de la colonia Emiliano Zapata, acondicionarán una clínica de maternidad para apoyar a la población.

Comentó también que en la región denominada Chiconautla 3000 quedarán cinco centros, donde darán atención en salud mental y para diabetes.

Afirmó que antes de que concluya 2014, estarán prestando servicio los hospitales de especialidad como el de Coacalco, que será de oncología, y los de Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan y Tepotzotlán.