Construirán nueva casa del migrante en Florida

La obra costará dos millones de pesos, por gastos de instalación y operación durante doce meses y tendrá por objetivo proporcionar atención y orientación en los asuntos jurídicos.
La coordinadora de la oficina de Atención al Hidalguense en el Exterior, con planes para apoyar a migrantes.
La coordinadora de la oficina de Atención al Hidalguense en el Exterior, con planes para apoyar a migrantes. (Héctor Mora)

Pachuca

La coordinadora general de Atención al Hidalguense en el Estado y el Extranjero, Erika Saab Lara, informó que este año iniciará la construcción de la segunda Casa Hidalgo en Estados Unidos, que tendrá sede en Florida, la cual costará dos millones de pesos, por gastos de instalación y operación durante doce meses.  

La funcionaria recordó que el proyecto estaba pensado para 2012, ya que fue uno de los compromisos del gobernador Francisco Olvera; sin embargo, por la contingencia climatológica los recursos previstos para este fin se destinaron a apoyar a los municipios que recibieron los mayores daños.

“Es un compromiso que hizo el gobernador, lo reiteró en su pasado informe. Desafortunadamente, las incidencias que tuvimos por fenómenos naturales impidieron que instaláramos la otra Casa Hidalgo.

“Hubo afectaciones importantes en muchos de los municipios de Hidalgo y pues era prioritario atender a las familias que estaban en riesgo, con un grado de vulnerabilidad. Nosotros esperamos que este año podamos instalar la otra casa de asistencia, aunque finalmente no dejamos de dar el servicio, Casa Hidalgo Houston nos está ayudando, al trabajar de manera coordinada en los otros estados donde hay presencia de hidalguenses”, indicó.

Añadió que estos centros tienen por objetivo proporcionar orientación, atención y acompañamiento en asuntos jurídicos, migratorios y psicológicos a los migrantes hidalguenses que habitan en la Unión Americana.

Además impulsa la representación de Hidalgo en diversos eventos sociales, culturales y deportivos en Houston, y sirve para promover los productos industriales y artesanales de la entidad. Otros objetivos de la Red de Casa Hidalgo son emitir documentos oficiales y proporcionar asistencia administrativa, capacitar a migrantes hidalguenses en competencias laborales e idioma inglés y realizar videoconferencias de migrantes con sus familias en sus localidades de origen, para reforzar información y los lazos de identidad.

Erika Saab comentó que actualmente visualizan los lugares donde podría ubicarse el nuevo centro asistencial Florida, un estado que comentó tiene una “vida más cara” en comparación de Houston, donde gastan entre nueve y diez mil dólares para mantener la casa del migrante.

También destacó que con el primer complejo han fortalecido el vínculo con los connacionales y regularizado documentación, entre ésta actas de nacimiento, de las cuales han entregado cerca de 600. Igualmente, dijo, han agilizado los traslados de restos de hidalguenses que fallecen en la Unión Americana, 72 durante 2013.

“Es un puente de operación y comunicación para lo que nosotros hacemos, normalmente en la oficina del migrante hacemos muchos trámites de doble nacionalidad, solicitud de actas americanas de hijos de hidalguenses que nacieron allá, y tenemos que enviar los documentos a cada condado, y con la Casa Hidalgo todo se envía a esa dirección y desde ahí se distribuye al interior del país”, añadió. El centro asistencial también tiene como objetivo promover reuniones empresariales y de negocios que impacten a la economía de los migrantes hidalguenses y sus familias.

Claves

Retraso por recursos

- La Secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García, señaló que el retraso en la instalación de la Casa del Migrante, se debe a la falta de recursos económicos.

- “Todavía no tenemos fecha, es cuestión de recursos, se está trabajando muy bien en Houston (Texas)”, señaló García.

- El gobernador Francisco Olvera prometió la construcción de cuatro casas de migrantes antes de que termine su administración.