Construirán hospital público en Aculco

“Brindará atención de primer nivel con equipo de vanguardia, aquí se atenderá cualquier emergencia de la población, dará servicio las 24 horas del día y los 365 días del año“, destacó Gómez Monge.
Colocan la primera piedra.
Colocan la primera piedra. (Especial)

Aculco

Con el inicio de la construcción del primer hospital público en este municipio se beneficiarán a más de 36 mil habitantes y el gobierno del Estado de México cumple los 18 compromisos que Eruviel Ávila hizo en la región norte.

Los secretarios de Salud y del Medio Ambiente, César Gómez Monge y Cruz Juvenal Roa Sánchez, respectivamente, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez y el alcalde Salvador del Río Martínez, colocaron la primera piedra en la comunidad de Gunyo, que tendrá una inversión de 110 millones de pesos.

En su intervención, Arturo Osornio Sánchez dijo que este hospital evitará los más de 3 mil traslados que se hacen anualmente a municipios como Jilotepec, Atlacomulco, San Juan del Río, Toluca y la Ciudad de México, para poder atenderse en alguna especialidad o por alguna emergencia.

La obra será el primer hospital público en Aculco que garantizará la atención materno-infantil y reforzará la atención médica de las 18 unidades de salud rural y un CEAPS que hay en la localidad, con servicios de ginecología, obstetricia, pediatría, consulta externa, área de urgencias, odontología, nutrición, psicología, medicina preventiva, sala de expulsión, quirófanos, rayos X, laboratorio y servicio de hospitalización.

"Ofrecerá medicamento completamente gratuito, en este hospital nadie pagará un peso para las medicinas, por eso es importante que se afilien al Seguro Popular para que se beneficien", comentó Gómez Monge.

La construcción, que llevará el nombre de "Sara Pérez de Madero", esposa del ex presidente de la República Francisco I. Madero, oriunda del municipio y creadora de la Cruz Blanca en México, también beneficiará a más de 3 mil habitantes que hablan lenguas indígenas.

Durante el evento personal médico del ISEM ofreció servicios de detección de diabetes, medición de presión arterial, peso y talla. Al mismo tiempo brindó pláticas sobre métodos anticonceptivos y detección de cáncer de mama.

Además, la subdirección de Beneficencia Pública de la institución entregó sillas de rueda, lentes y auxiliares auditivos a personas de escasos recursos.

La colocación de esta primera piedra fue atestiguada por 13 presidentes municipales de la región norte y diputados locales y federales.