Construirán Edayo en el municipio de Tultepec

Las autoridades sostienen pláticas para iniciar la primera etapa; por el momento realizan el levantamiento topográfico.

Toluca

Actualmente se llevan a cabo los levantamientos topográficos para la construcción de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de Tultepec, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), el ayuntamiento y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), indicó el director general de esta dependencia, Eduardo Blanco Rodríguez.

Refirió que después de que el municipio hizo la donación del predio en donde se instalará la nueva escuela, las autoridades locales y del ICATI ya tienen pláticas para iniciar la primera etapa, que será la construcción y posteriormente, a través del Consejo de Administración y el Académico, definirán cuáles serán los talleres que impartirán.

Sin embargo, indicó que seguramente habrá capacitaciones referentes a la actividad pirotécnica a la que se dedican en esa zona, tal como se hará en San Mateo Atenco, en donde brindarán talleres sobre el calzado, fuente de empleo de la demarcación.

En el caso de esta última refirió que el IMIFE realiza los procesos correspondientes para que esté lista la Edayo, y será referente en el estado y en el país por tener áreas especializadas para los zapateros y peleteros a fin de que los pobladores continúen preparándose.

Por otra parte, indicó que esperan concluir con las revisiones a los planes y programas que hace la dirección académica y los 42 comités de vinculación, que son los sectores empresariales de las Edayos, a fin de que "estos órganos colegiados y académicos nos digan 'estamos de acuerdo con los planes de estudio, las áreas de conocimiento son las correctas'; o como en unos casos nos empezaron a decir: 'necesitamos fortalecer estas áreas, sabes qué, este taller ya no aplica porque los tiempos ya cambiaron, ahora necesitamos esto'".

Señaló que cada año hacían una revisión de la oferta de estudio pero no tan exhaustiva como la de ahora. Recordó que con la reciente instalación del Consejo Estatal de la Productividad se acordó en su primera sesión ordinaria que analizarían los planes y programas de artes y oficios, y "en eso estamos".