Construirán Centro de Justicia para las Mujeres del estado

Miguel Márquez encabezó la celebración del Día de la Mujer, en Irapuato donde anunció este  proyecto.
El Gobernador del Estado, con una niña en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El Gobernador del Estado, con una niña en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. (Especial)

Irapuato

El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez encabezó el evento por la celebración del Día Internacional de la Mujer en las instalaciones de la Comisión del Deporte y Atención a la Juventud (COMUDAJ) en Irapuato.

El mandatario estatal confirmó que se construirá en Irapuato el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato, en donde se concentrarán servicios de los tres órdenes de gobierno para atención integral de las mujeres víctimas de violencia.

“Desde aquí se diseñarán y aplicarán protocolos en materia de atención a las mujeres, que permitan proporcionar confianza, protección y apoyo a las mujeres que sean víctimas de violencia”, dijo.

Miguel Márquez destacó los logros obtenidos con la puesta en marcha del Programa Estatal de Atención Integral a las Mujeres, con lo que se ha logrado la promulgación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la ampliación de la figura legal de “feminicidio” así como su penalidad, además de la creación de una unidad especial en la Procuraduría General de Justicia para prestar apoyo médico, psicológico y social.

“Soy un gobernador que está plenamente convencido y comprometido con el desarrollo integral de las mujeres de nuestro estado, emprendemos políticas públicas con perspectiva de género para que este sector de la sociedad acceda de forma igualitaria a los servicios de educación, salud y vivienda de calidad”, dijo.

Lo acompañó su esposa María Eugenia Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal.

En su discurso, el Gobernador de Guanajuato puntualizó que su administración destina en la actualidad más de 460 millones de pesos en acciones directamente dirigidas al impulso de los derechos y la dignidad de las mujeres guanajuatenses en materia de salud, educación, empleo y apoyo a negocios de mujeres emprendedoras.

En el ámbito de salud, Márquez Márquez resaltó que Guanajuato es líder a nivel nacional en la aplicación de la técnica de tamizaje para la detección de cáncer cérvico uterino.

Durante el evento, también se destacó el trabajo del Instituto de la Mujer Guanajuatense, que a través de los Centros de Atención Itinerantes ha apoyado a más de 4 mil 500 mujeres de comunidades y zonas marginadas, con asesoría legal y orientación psicológica.

Al evento asistieron el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto; la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra; la diputada Érika Arroyo Bello, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado y Gustavo Rodríguez Junquera, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, entre otros.

 Se recordó ahí que el Día Internacional de la Mujer se celebra por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  en conmemoración de las trabajadoras que murieron en el incendio ocurrido en una fábrica de camisas en Nueva York.