Construirá OHL el segundo piso de la México-Puebla

El gobierno estatal no ha emitido postura respecto a la información otorgada por el vicepresidente de la compañía; el monto de inversión sería de 10 mil o 12 mil mdp
Autopista México-Puebla.
Autopista México-Puebla. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La constructora española Obrascon-Huarte-Lain (OHL) llegó a un acuerdo con el gobierno del estado de Puebla para construir el segundo piso de la autopista a la Ciudad de México, a cambio de retirar la demanda por retiro injustificado de la concesión del Libramiento Poniente, que le fue entregada en el sexenio pasado.

Juan Villar Mir de Fuente, vicepresidente de la compañía, señaló que el acuerdo contempla la  construcción de una segunda carretera de peaje superior a la vía principal, pero que deberá ser ratificado por la autoridad judicial correspondiente.

En los primeros días de noviembre de 2013, un juez mexicano determinó que el estado de Puebla debía indemnizar a OHL por haberle retirado la concesión de una autopista de 35 kilómetros.

La información proporcionada por el portal de noticias EFE señala que el gobierno del estado mexicano indicó en un comunicado que el Tribunal negó a OHL el amparo por la revocación de la concesión otorgada en 2008 para el diseño, construcción y explotación por 33 años de la autopista del Libramiento Norte de Puebla, en el centro de México.

El gobierno del estado argumentó que la administración de Marín Torres otorgó la concesión de manera directa, sin haber realizado la licitación que correspondía para el contrato por un monto de 3 mil millones de pesos.

Por su parte, la constructora argumentó que la revocación de la concesión afectaba derechos adquiridos por OHL México e inversiones ya realizadas por 34 millones de euros (46 millones de dólares).

Es por ello que OHL inició una serie de litigios para evitar perder el contrato, con los cuales obtuvo dos amparos hasta que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito le negó el amparo definitivo y dio la razón al gobierno de Puebla de rescatar la concesión de la obra.

Sin embargo, este mismo resolutivo señalaba que el gobierno del estado tenía que indemnizar a la empresa española conforme al Artículo 14 de la Ley de Bienes del Estado de Puebla.

Hasta esta tarde, el gobierno de Puebla no había emitido algún pronunciamiento en torno a esta información que dio a conocer OHL.

Cabe recordar que durante su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario Rafael Moreno Valle solicitó al presidente Enrique Peña Nieto apoyo económico para concretar la obra del segundo piso en la autopista México-Puebla, a fin de que inicie en la segunda parte del sexenio.

Aunque no se ha precisado el monto de inversión de la obra, se presume que costará entre 10 mil y 12 mil millones de pesos.

Apenas el 15 de febrero, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, indicó que será en el mes de marzo cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anuncie, en coordinación con el gobierno del estado, una solución integral sobre la vialidad en la autopista México-Puebla y la construcción de un viaducto elevado.