Constructores de Valles siguen con mala racha

La ola de violencia que prevaleció hace un par de años, provocó que el trabajo les redujera en más de 60 por ciento, asegura arquitecto.
Aspecto de Ciudad Valles, en la Huasteca Potosina.
Aspecto de Ciudad Valles, en la Huasteca Potosina. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Los constructores no ven una y es que siguen padeciendo una racha pésima originada desde hace unos años cuando prevaleció la inseguridad en esta zona.

Lo único que pudiera alentarlos es que la economía de la población mejorara, pues no hay dinero y por lo tanto no les alcanza ni para hacer pequeñas ampliaciones a sus casas.

El arquitecto Saúl Ortega Alvarado refirió que lo único en que trabajan en la actualidad, es precisamente en obras particulares en viviendas, pero les urge que "resurja la economía", exclamó.

"El principal factor que nos afectó fue la inseguridad, que nos bajó en 60 a 80 por ciento el trabajo. No es que se hayan ido de aquí los constructores, sino que los mismos propietarios no le apostaron a la construcción.

Ahorita hay trabajo pero muy lento, no despega, son obras particulares en casas, edificios, locales, y el único respiro es que la economía vuelva a resurgir, está detenida, se ve difícil pero esperamos mejore", precisó.

Dijo que con la entrada de las nuevas administraciones en los ayuntamientos no les augura un mejor panorama, porque son pocas las obras, señalando por otra parte que también les ha afectado el aumento en el precio de los materiales que se está dando a diario, refiriendo que si al inicio de este año el bulto de cemento estaba en 105 a 110 pesos, actualmente cuesta hasta 135 pesos.

Lamentó que no lleguen las industrias a la ciudad y que no es que Valles no tenga vocación para ello porque años atrás ya hubo empresas importantes como Fibracel o Ron Potosí que cerraron, por lo que los gobiernos le deben apostar tanto al turismo como al rubro industrial y urge que la economía crezca porque la afectación es generalizada.