Constructores siguen trabajando por México

El presidente de la CMIC, Ismael Martínez, señala que el próximo año será difícil porque muchos municipios dejarán de hacer obra pública.
Martínez Martínez destacó que los patrones han hecho hasta lo imposible por mantener los empleos para evitar que su gente y sus familias queden sin ingresos.
Martínez Martínez destacó que los patrones han hecho hasta lo imposible por mantener los empleos para evitar que su gente y sus familias queden sin ingresos. (Especial)

Toluca

Ismael Martínez Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que este año la situación del sector ha sido complicada pero seguirá trabajando para conservar las fuentes de empleo y aumentar su número de afiliados. Asimismo refirió que la Constructora DALARO recibió el "Premio al Constructor Mexiquense 2016" con la obra denominada "Almacén Cite Aguascalientes".

"El 2016 fue difícil para el sector por la crisis que enfrenta el país, el recorte presupuestal del gobierno federal y que el próximo año tendrá repercusiones tanto en el estado como en los municipios, pues muchos dejarán de hacer obra pública, aunado al endeudamiento de algunos ayuntamientos como Toluca, que pese a los exhortos y protestas no han pagado y ha puesto en jaque la economía de algunas empresas".

Sin embargo -destacó- los patrones han hecho hasta lo imposible por mantener los empleos y evitar que su gente y sus familias se quede sin ingresos, "hay quienes han hecho obras sin recursos y sólo están esperando los pagos para seguir trabajando y responder a sus contratos, pero sin el compromiso de ciertas autoridades es difícil mantenerse en pie, de ahí su desesperación por cobrar lo que por ley les corresponde".

TE RECOMENDAMOS: Más eficiencia para no perjudicar a emprendedores

Pese a este entorno -dijo- la suma de voluntades de las empresas mexiquenses por realizar obra de calidad y cumplir con sus responsabilidades en tiempo y forma, contribuye a mantener empleos y mejorar la economía del estado.

Aseguró que la CMIC se ha fortalecido desde adentro, ofreciendo mejor atención y servicio a sus más de mil 305 afiliados a través de sus diferentes oficinas de representación, lo que la coloca como una de las delegaciones con mayor número de empresas agremiadas, es decir, está por arriba de 12 por ciento a nivel nacional.

"Como uno de los principales sectores de crecimiento y desarrollo económico del país, seguiremos trabajando en favor de la sociedad; impulsaremos la capacitación de nuestros afiliados para evitar accidentes, obtener mejores rendimientos y establecer mejoras para enfrentar la crisis".

Asimismo resaltó que gracias al trabajo coordinado con el gobierno estatal, de 2014 a la fecha, han capacitado a 32 mil 250 mujeres y 22 mil 625 adultos mayores como parte de los programas Mujeres y Adultos Mayores en la Construcción, para que puedan auto-emplearse.

KVS