Constructores exigen obras transparentes

La CMIC busca verificar de qué manera se invierten los recursos, así como si están cumpliendo con los programas específicos o los ya comprometidos por las empresas.
Involucrados en el ramo de la construcción quieren transparencia en obras.
Involucrados en el ramo de la construcción quieren transparencia en obras. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Los constructores exigieron a las autoridades estatales y federales transparentar el recurso que se invierte en obra pública y con ello, constatar que los impuestos se están aplicando debidamente en las diferentes ciudades, pues no tienen la certeza de trabajo en los diferentes estados.Eduardo Ramírez Leal, vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que en lo que respecta a Tamaulipas estan en comunicación con las direcciones de Obras Públicas de los municipios y con el gobierno estatal buscando la transparencia y equidad, con la oportunidad de participar en obra por las empresas formales.

Pues agregó que siempre tienen la desfortuna de competir con las empresas que se forman cada periodo sexenal o municipal, ya que aún cuando la ley permite que participe cualquier empresa mexicana en un concurso de obra, solo piden que se respete la regionalización y se apoye a las empresas locales. 

“Les pedimos a las autoridades que se haga transparente la aplicación de los recursos para el desarrollo de obras, para que todo mundo esté conforme y de acuerdo sobre cómo se está repartiendo el recurso que pagamos todos los tamaulipecos a través de recursos, y para que dé certidumbre de crecimiento”.

Ramírez Leal recordó que existe una Ley de Transparencia que señala que las autoridades deben informar tanto en estados como en municipios así como en la federación cómo se están invirtiendo los recursos y quiénes los están invirtiendo en el caso de obra pública, y si están cumpliendo con los programas específicos o los ya comprometidos por las empresas.

“Sin embargo, el reporte es que no toda la información está a la mano y por ello se genera incertidumbre ya que no se tiene nunca la certeza de que se está haciendo bien la inversión”, precisó.

Refirió que el sector de la construcción durante los últimos meses no se ha recuperado en México, y menos la percepción de los empresarios, registrando un 2 por ciento negativo hasta el primer semestre del año.

“Sin embargo, en este último tercer trimestre vemos que habrá la oportunidad de participar en la ejecución de muchas obras tanto públicas como privadas, y esperamos recuperación para terminar el año. No así vemos que muchas de las cosas que comentamos para que quedaran ahora que se incluyó la reforma energética fuera más porcentaje de participación de las empresas mexicanas y regionales”.

Finalmente comentó que es un problema que el empresariado ha reclamado que las obras no se concentren en un solo proyecto sino que le den oportunidad a las que tengan especialización para entregar proyectos de calidad.