Constructoras recogerán basura por el conflicto

Son 70 los concesionarios de la recolección de basura los que se negaron a renovar su contrato con un 15 por ciento de incremento.

León, Gto.

Mientras se da el fallo de la licitación para la recolección y traslado de la basura de la ciudad, el municipio enfrentará el problema con las concesiones que tiene el gobierno, el apoyo de tolvas de otras ciudades y algunas empresas de la CMIC que adquirirán algunos de los contratos disponibles.

Hasta ayer por la mañana, el municipio mantenía, aparentemente, con los concesionarios un acuerdo para que renovaran sus contratos por el periodo que llevara el proceso de la licitación, con un 15 por ciento de incremento en sus sueldos mensuales. Aumentando de 7 millones 400 mil pesos a 8 millones 500 mil pesos.

Sin embargo ayer a mediodía, Víctor Zacarías, representante de la asociación de los concesionarios, les notificó que no renovarían contratos por lo que el servicio de recolección de basura se suspendería, por lo que el municipio optó por un plan 'B'.

El cual, según explicó el director del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), Norberto Origel, se conformará con las 12 rutas con que cuenta el gobierno municipal, en las cuales los trabajadores harán doble turno.

Aparte de estas rutas, restan 118, de las cuales, 95 forman parte de la Asociación de Contratistas del Servicio Público de Limpieza, A.C., de los que únicamente 25 decidieron renovar sus contratos con el incremento del 15 por ciento acordado. Por lo que también se contará hoy con el servicio de estos concesionarios.

Mientras que algunas empresas, cerca de 30, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) también adquirirá algunos de los convenios de los que quedaron libres, siendo contratados por el municipio y recibiendo el sueldo mensual sin el incremento del 15 por ciento.

También se unirán empresas provenientes de la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Silao. Con esto, el municipio aseguró que aunque alcanzarán máximo el 80 por ciento de las rutas que funcionan normalmente, se realizarán dobles o triples turnos con tal de garantizar el servicio en toda la ciudad.

La regidora Verónica García Barrios explicó que algunos concesionarios pertenecientes a la asociación que conformaron los mayores acaparadores de concesiones, les han confesado que han sido amenazados para no aceptar las ofertas del gobierno municipal.

Señaló que personas de esta asociación ya tienen varios días afuera de las instalaciones del SIAP haciendo guardia para ver quiénes son las personas que se acerquen a negociar. Además de que al formar parte de la asociación se les pidieron algunos requisitos, entre ellos un aporte de 50 mil pesos, el cual fue cubierto por algunos con escrituras de propiedades o las facturas de sus camiones. Por lo que dijo, se les ha amenazado en que si aceptan las ofertas del municipio y renuevan contratos, perderán estas garantías.

"Es momento de preguntarnos ¿qué tipo de servicio queremos? ¿El de los paros, los chantajes e intereses o uno moderno y de calidad?", señaló el Presidente del Consejo del SIAP, Otto Portugal.

Además explicaron que ante este plan 'B', ya tienen hasta el momento contratados a 500 empleados de limpieza de los mismos que han trabajado con los concesionarios locales. Por lo que hicieron un llamado a que los concesionarios interesados en aceptar las ofertas del municipio se acerquen, así como los trabajadores que requieran continuar con el empleo, a los cuales, el municipio además les está ofreciendo las prestaciones laborales que anteriormente no tenían.

Por lo que recalcaron que una de las condicionantes que se les impondrán a las empresas que ganen la licitación para la recolección y traslado de basura, es que contraten a estos empleados, garantizándoles así el puesto. Además de que también se han detectado irregularidades en los pagos de las rutas, por lo que ahora se propondrá que el pago sea por tonelada de basura recolectada.

La licitación se lanzó ayer y se abre la inscripción al proceso el 2 y 3 de abril, con la venta y entrega de las bases y requisitos a empresas locales, estatales y nacionales. El 5 de mayo se dará el fallo.

"Es una convocatoria que hace el consejo del SIAP y a petición de los mismos ciudadanos, para que pueda haber un servicio moderno y de vanguardia para una ciudad como León, ya no podemos estar con ese servicio tan mediocre", comentó la alcaldesa Bárbara Botello.