Ayuntamiento pagará deuda de constructora

Son 800 mil pesos que la empresa Habita Familia S.A de C.V., no pagó a la CFE y dejó "tirado" en el fraccionamiento Alebrijes de Torreón en materia de alumbrado público.

Torreón, Coahuila

El adeudo de casi 800 mil pesos de una constructora con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que pagará el Ayuntamiento tiene su origen debido al apoyo que los habitantes pidieron al Municipio.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís aclaró que los documentos filtrados en diversas plataformas digitales corresponden a eso y destacó que consiste en un corporativo de construcción que dejó "tirado" el fraccionamiento Alebrijes en materia de alumbrado público. 

"Nosotros provisionalmente mientras se mete la demanda al constructor intervenimos. No podemos dejar sin alumbrado público a esa parte de la ciudadanía y lo hubiéramos hecho con cualquier colonia", dijo.

La Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo indicó que 90 fraccionamientos no han sido entregados de manera general al municipio y en este año proyectan formalizar el trámite de por lo menos la tercera parte.

Los documentos exponen que el costo del servicio del medidor a nombre de la empresa Habita Familia S.A de C.V., sea con cargo a la Tesorería de Torreón, mediante al Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El edil recordó que algo similar ocurrió con el fraccionamiento Lagos, pues la empresa encargada de la obra del sector habitacional no concretó lo relativo al sistema de drenaje.

"Es como el caso de fraccionamiento Lagos, donde los dejaron sin drenaje. Nosotros estamos construyendo la toma", expuso.

Mencionó que los problemas provienen de administraciones anteriores en que fueron aprobadas las construcciones de esas colonias.

"Estamos buscando de ahora en adelante dejar bien afianzada la responsabilidad de los contratistas, esto para que no vuelvan a suceder situaciones en que los habitantes de los fraccionamientos queden sin alumbrado, drenaje o agua potable", declaró.

Riquelme Solís expuso que hay varios fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio, sin embargo los que presentan problemas severos en cuanto a servicios públicos corresponden a Alebrijes y Lagos.

"Estamos respondiendo pese a que no hay áreas entregadas, de los fraccionamientos que tienen problemas graves son únicamente esos dos", agregó.

Aclaró que el proceso legal que emprenderán en contra de la empresa Habita Familia S.A de C.V correrá a cargo de los propios vecinos y el municipio.

"Les pedimos que tanto ellos como el Ayuntamiento demandaramos a los socios de la constructora", dijo.