Constructora del Civil de Madero se esfuma

Los trabajos debieron iniciar hace dos semanas, pero Obras Públicas en el municipio no sabe el paradero de la empresa, pues no se han acercado, dijo Gerardo Holguín López.
Autoridades han insistido en la necesidad de un nuevo hospital.
Autoridades han insistido en la necesidad de un nuevo hospital. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Hasta el momento sigue sin aparecer la constructora de Zapopan, Jalisco, que encabezará el proyecto del nuevo Hospital Civil en Ciudad Madero y en el cual se contemplan 670 millones de pesos de inversión, entre la construcción y equipamiento, dio a conocer la Secretaría de Obras Públicas en el municipio.

Gerardo Holguín López, secretario de Obras de la urbe petrolera, refirió que la obra debió haber iniciado hace dos semanas en el terreno de 6.15 hectáreas ubicado en el acceso al fraccionamiento Miramápolis, sobre la avenida Rodolfo Torre Cantú.

"No se han presentado con nosotros, ya deberían de haber iniciado la obra hace unos 10 o 15 días, no se han acercado con nosotros", declaró el funcionario, refiriéndose a la empresa jalisciense de nombre Tzaulan, S.A. de C.V., así como tres desarrolladores más.

Holguín López enfatizó que es responsabilidad de la empresa en cuestión tener el acercamiento con el municipio al momento de iniciar las maniobras de construcción; sin embargo, reafirmó que al momento no ha habido ningún acercamiento.

"Ellos tienen que venir y apersonarse con nosotros para decir que van a iniciar los trabajos, eso es lo normal, lo correcto, entonces en este momento no tenemos conocimiento de que pasa, no han iniciado los trabajos y ya todo el proceso licitatorio concluyó", declaró.

Ante el visible retraso en el arranque de obra, ya que según el programa que manejó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) debía iniciar en agosto, subrayó el funcionario que pedirán información a la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

"El día de hoy (ayer) voy a hablar con el Sector Salud para ver qué es lo que está pasando, ya que si nosotros mismos con municipio y Estado apoyamos no debería haber ningún problema, deben de venir y presentarse al municipio", declaró.

José Ángel Rojas Zúñiga, secretario general de la CTM en Madero, informó que la obra que generará más de 300 empleos debió haber iniciado el 31 de julio pasado y no fue así, con lo cual se confirma el retraso en el arranque.

En la obra que está estipulada concluirse el 21 de julio de 2016 se aplicarán recursos superiores a los 273 millones de pesos en la pura construcción, mientras que en equipamiento serán 396 millones 340 mil pesos.

Aún no se comienza con la limpieza del predio en el que se va a erigir el nosocomio que fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando visitó la zona sur de Tamaulipas en periodo de campaña, hace poco más de tres años.

Las autoridades de Salud en la zona sur y en el estado catalogan la obra como prioritaria, ya que el actual Hospital Civil de Ciudad Madero carece de espacio suficiente para atender la demanda ciudadana, además de que la infraestructura es escasa.