Constructora del hidrotúnel se hará cargo de obra en el hospital Canseco

Grupo Velas presentó la mejor propuesta técnica y la segunda más barata; le ganó a ICA.
Se inclumple con arranque de las obras del hospìtal general.
Se inclumple con arranque de las obras del hospìtal general. (Milenio)

Tampico

El gobierno del estado otorgó fallo a favor del empresario Eduardo Vela Ruiz en la obra de reconstrucción del hospital Carlos Canseco en la que participarán dos de sus empresas: Grupo Desarrollo de Tamaulipas (GDT) y Construcciones Aryve.

La  reedificación costará 429 millones 650 mil 63 pesos y podría ser la más importante en la zona sur al menos para 2014.De acuerdo con el acta de fallo que se puede consultar el portal de CompraNet, la Secretaría de Obras Públicas, a través de la comisión para la licitación de obras públicas adjudicó el contrato SOP-IF-IS-331-13-P a las constructoras de Vela, uno de los empresarios que se vieron más favorecidos el trienio pasado y que aún mantiene en proceso la obra más cara de Tampico, el dren pluvial de Ejército Mexicano.

El director general de Grupo Velas y propietario de hoteles de lujo instalados en la Riviera Maya y Puerto Vallarta, así como del desarrollo turístico Velamar localizado en playa Miramar, es uno de los empresarios que se encargó del área de financiamiento de las campañas de los candidatos del PRI en la pasada elección municipal.

Y es que el pasado 1 de febrero, el líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, le tomó protesta junto a otros once inversionistas y le otorgó el cargo de consejero del comité estatal de financiamiento.

En cuanto al hospital general, por el  momento la fecha de inicio de la obra ya se incumplió., estaba prevista para el 13 de diciembre y no ha comenzado, la de terminación de los trabajos se contempla para el 12 de diciembre de 2015, por lo que el plazo de ejecución será de 730 días calendario.

El resolutivo de la convocatoria pública para la edificación por sustitución del hospital general de 150 camas en Tampico se dio a conocer  el 3 de diciembre en la sala de juntas de la dirección de licitaciones ubicada en el Centro Gubernamental de Oficinas piso 4, en el Parque Bicentenario de Ciudad Victoria.

El grupo formado por Desarrollo de Tamaulipas y Aryve dio la mejor propuesta técnica y la segunda más barata, su oferta le ganó a la formulada por ICA (Ingenieros Civiles Asociados), empresa con 50 años de trayectoria con experiencia en presas e hidroeléctricas, carreteras, sistemas de drenaje, acueductos, plantas de tratamiento, estadios, hospitales y aeropuertos, además de sistemas ferroviarios y de transporte colectivo subterráneo.

Las constructoras de Vela Ruiz y de su hijo Eduardo Vela Aragón (GDT), compitieron con otras cuatro empresas además de ICA: Inmuebles y Casas Modulares, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Ingeniería y Control de Proyectos, así como el grupo formado por Acciona Infraestructuras México y Constructora Industrial Ns.Todas resultaron solventes y fue ICA la de peor evaluada al proponer el costo más elevado para la obra con 652 millones 673 mil 379 mil pesos.

Las empresas de los Vela obtuvieron la segunda mejor calificación (49.46 puntos de 50)   que fue superada por la de Promotora y Desarrolladora Mexicana (50 puntos) que sugirió un costo de 424 millones 981 mil 730 pesos.En la evaluación de “capacidad del licitante”, las constructoras ganadoras no aprobaron dos aspectos.

El primerio tiene que ver con la participación de discapacitados y el segundo con la subcontratación de MiPyME (micro, mediana y pequeña empresa).