Obispo apoya a campesinos pese a consecuencias legales

Raúl Vera López, quien junto con otros pobladores de la Noria de la Sabina están en contra del Confinamiento de Residuos Peligrosos, dijo no tener miedo a la autoridad pues no cometen ningún delito.
Raúl Vera, obispo de Saltillo aseguró no temerle a la autoridad por apoyar a los campesinos de Noria de la Sabina que están en contra de la construcción de CIMARI.
Raúl Vera, obispo de Saltillo aseguró no temerle a la autoridad por apoyar a los campesinos de Noria de la Sabina que están en contra de la construcción de CIMARI. (Ana Ponce)
El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López. (Diana Marínez)

Saltillo, Coahuila

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que seguirá apoyando a los campesinos de Noria de la Sabina en su lucha contra el Confinamiento de Residuos Peligrosos pese a las consecuencias legales que esto le pueda generar, asimismo señaló que no teme por su vida, ni tiene miedo de las autoridades pues no se ha cometido ningún delito.

De acuerdo al Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, existe una denuncia en contra de los campesinos que mantienen bloqueado el acceso a la construcción de CIMARI y pudiera emprenderse acción legal en contra de Vera López por haber ingresado al predio en compañía de dos reporteros extranjeros y algunos de los pobladores de Noria de la Sabina.

Vera López expuso que en varias ocasiones se ha reunido con Daniel Calvert, dueño de la empresa ECOLIMPIO, para dialogar referente al tema, precisó que años atrás le advirtió y le pidió que reflexionara sobre lo que pretendía hacer.

"Yo estoy acompañando a los muchachos y por supuesto que yo estaba ahí, si ellos tienen demandas o si esos muchachos van a la cárcel yo voy con ellos, yo no tengo problema porque no hicimos ninguna cuestión de ir a dañar nada absolutamente", expresó Vera López.

Asimismo consideró que es derecho de los campesinos mostrarle que les están mintiendo con referente a los mantos friáticos que corren por el lugar.

"Las autoridades no están tomando en cuenta que el nivel estático del agua, de los pozos de los que ellos toman el agua para vivir, para regar sus cultivos y de donde beben sus animales, van a ser contaminados", subrayó.

Aseguró que tuvo acceso a la información de los acuíferos de esa zona, pues previamente se asesoró para sustentar sus actos, sin embargo las autoridades Estatales y Federales están omitiendo esa información.

Expuso que en varias ocasiones se ha reunido con Daniel Calvert, dueño de la empresa ECOLIMPIO, para dialogar referente al tema, precisó que años atrás le advirtió y le pidió que reflexionara sobre lo que pretendía hacer pues como creyente de la fe católica las consecuencias espirituales serían graves.

Recordó que también lo confrontó y acusó de la compra de autoridades para que le aprobaran los permisos para la instalación del CIMARI, sin embargo le dejó en claro que a los campesinos no los pudo comprar y los convenció de vender sus tierras con engaños, al prometer que instalaría una granja o una empresa maquiladora.