Construcción y rehabilitación de infraestructura, prioridad en 2014: RMV

Más de mil mdp para el Periférico Ecológico, el cual detonará el municipio de Amozoc y el área industrial de Audi
RUTA
La línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado, en planes para el próximo año.

Puebla

El Periférico Ecológico, la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el Museo Internacional del Barroco, la construcción de hospitales y la rehabilitación de otros son las prioridades para 2014, explicó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.En la gira de trabajo que este día hizo el mandatario poblano por el municipio de Pahuatlán, en entrevista, anunció que buscará apoyo de la Secretaría de Hacienda para que apruebe Oficios de Secas a fin de evitar que la llegada de los 217 presidentes municipales en el mes de febrero de 2014, retrase el ejercicio de los recursos.

El año próximo iniciará la rehabilitación integral del Periférico Ecológico, tal como lo ofreció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su campaña, dijo el mandatario poblano, quien estimó que más de mil millones de pesos serán necesarios para concluir el Periférico Ecológico, vialidad que acelerará el desarrollo de la capital y de la zona conurbada.

Especificó que la conclusión del Periférico Ecológico generará beneficios directos al municipio de Amozoc y al área industrial de San José Chiapa, donde se construye la planta de la empresa alemana Audi.

Tras reiterar que el presupuesto aprobado para Puebla será mayor en función del aprobado para ejercer durante 2013, agregó que la conclusión de la segunda ruta del metrobús es otra de sus prioridades, junto con el arranque de la tercera línea, cuyo proyecto ejecutivo se lleva a cabo en coordinación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En el paquete de obras a ejecutar, agregó Moreno Valle, está la construcción del Museo Internacional del Barroco y las acciones para fortalecer los servicios de salud del estado, como la construcción de nuevos hospitales en Acatlán de Osorio, Tlatlauquitepec y Teziutlán, y la rehabilitación de los instalados en Tehuacán y San Martín Texmelucan, igual que el Hospital del Niño Poblano.

Abundó que será con el apoyo de la federación y el trabajo de los presidentes municipales electos que evitará el atraso en la aplicación de los recursos, a través de Oficios de Secas.

Los llamados Oficios de Secas, son documentos expedidos por la Secretaría de Hacienda, en los que se autoriza la ejecución de programas, subprogramas y proyectos prioritarios estratégicos que contemplen inversión física, siempre que éstos estén justificados conforme a los programas anuales de mediano plazo y anuales.

Este mecanismo sirve para agilizar y eficientar el ejercicio de recursos a través de licitaciones de obras y proyectos. Iniciando dichas licitaciones a partir del mes de diciembre, para que en el mes de enero o en el transcurso del primer semestre del año, se empiece la ejecución de las obras y proyectos, y también el trámite de los oficios de liberación de recursos. Lo cual tiene como fin, agilizar la gestión de recursos de cada año y evitar así el subejercicio de los mismos.