Marina cuenta con nueva patrulla para vigilar litoral

“Ampliaremos nuestra capacidad para combatir actividades ilícitas en mares”, señala secretario Vidal Francisco Soberón.
“Palenque PC-333” se hace a la mar para patrullaje de las costas.
“Palenque PC-333” se hace a la mar para patrullaje de las costas. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Vigilar las costas y los litorales mexicanos, será la misión de la embarcación ARM, casco 92 “Palenque PC-333”, puesta a flote ayer en las instalaciones del astillero número uno en Tampico, informó el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. En el evento, se contó con la presencia del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu quien fungió como madrina de la embarcación.

El titular de la Secretaría de Marina, celebró el nacimiento de una nueva embarcación de la Armada de México, pues dijo que para las mujeres y hombres de esta institución, la botadura de la embarcación ARM, Casco 92 “Palenque PC-333” es una ceremonia importante ya que representa el instante en que el buque cobra vida.

“Para la Secretaria de Marina, Armada de México, ver la embarcación en mar, representa la materialización de un logro para la institución y el país en general, permitirá defender la seguridad exterior y coadyuvar con la seguridad interior del país, así como hacer valer el estado de derecho y salvaguardar de la vida humana en la mar”, aseveró. 

Detalló que la construcción de esta patrulla forma parte de una estrategia nacional,  que ha impulsado el presidente de la república Enrique Peña Nieto para logra el México próspero que deseamos los mexicanos.Mariano Valencia Salinas; contralmirante del servicio de ingenieros de la Armada, director del Astillero de Marina número1, informó que la construcción del buque PC-333 fue proyectada en respuesta a la necesidad de la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México de cumplir con la misión de desarrollar operaciones de patrullaje costero y defensa de superficie para mantener el estado de derecho en la mar.

Su construcción empezó el 9 de septiembre de 2013 en el astillero de marina número uno, con la designación del casco 92, con base en la necesidad de sustituir las actuales patrullas clase azteca, para desempeñar patrullaje de vigilancia costera e incursionar en operaciones de altamar.

La patrulla costera Palenque cuenta con las siguientes características: velocidad máxima de 25 nudos, autonomía de 14 días (puede estar sin abastecimiento), dotación de 18 elementos, capacidad marinera eficiente en una mar del 4, el casco es de tipo de codillo, aletas estabilizadoras.

Es un barco moderno de alta velocidad, de diseño estándar, desarrollado en el año de 1999 por la compañía Danmer, el cual ha sido utilizado en Reino Unido, Bardados, Vietnam, Sudáfrica, Jamaica y Estados Unidos.

El secretario Francisco Soberón, expuso que la Secretaría de Marina Armada de México, ha considerado incrementar la capacidad tecnológica de los establecimientos destinados a la construcción, reparación y mantenimiento naval, hecho que evitará depender de otros países en esta materia.

“Con las nuevas unidades navales construidas en Astilleros Mexicanos ampliaremos nuestra capacidad para combatir actividades ilícitas en mares y zonas económicas, así mismo se logrará impulsar el desarrollo marítimo del país, con el consiguiente fortalecimiento de la seguridad nacional”, aseveró.

Enfatizó que acciones como estas, son el inicio de una gran estrategia que habrá de permitir contar con una Armada moderna, eficiente y eficaz, cuyo único propósito es servir mejor en la tierra, en el aire y en el mar.

“Deseo a la tripulación del buque, Casco 92 “Palenque PC-333, buena mar y mejores vientos”, apuntó.Este es el segundo al que acude el titular de Semar, ya que el jueves estuvo en Matamoros, junto al director general de Pemex y al subsecretario de puertos.

30 MIL EMPLEOS

La Secretaría de Marina coadyuvará en la construcción flota menor de Petróleos Mexicanos (Pemex), misma que dará inicio en las próximas semanas en el Puerto de Veracruz, confirmó en su visita al sur de Tamaulipas el secretario de Marina; Vidal Francisco Soberón Sanz. 

Informó que durante la presente administración los proyectos de construcción y modernización de la Armada de México generarán más de 30 mil fuentes de trabajo entre 6 mil empleos directos y 24 mil indirectos, esto sin duda habrá de generar una importante derrama económica que beneficiara al país. 

“Una ventaja de la importancia que tiene contar con la infraestructura necesaria para efectuar este tipo de tareas, es que también podemos apoyar la construcción de otro tipo de unidades, como es el caso de la flota menor de Petróleos Mexicanos, misma que dará inicio en las próximas semanas en el Puerto de Veracruz”, refirió.

Cabe destacar que la Semar firmó un acuerdo con Pemex para supervisar y construir 22 embarcaciones tanto en sus diez establecimientos con los que cuenta, así como en astilleros nacionales.

El acuerdo, que tiene vigencia hasta fines de 2014, fue signado por el Presidente, Enrique Peña Nieto; el secretario de Marina;  y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

El programa de modernización de esta flota menor de Pemex incluye la construcción de 25 embarcaciones con una inversión de 3 mil millones de pesos, considerando los buques tanque de bajo calado.