Pondrán a Constitución nombre de Lorenzo Zambrano

La propuesta actualmente está en etapa de consultas con vecinos de esta arteria, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y de la Comisión de Nomenclatura del Cabildo de Monterrey.
El jueves, el empresario Lorenzo Zambrano alabó el esfuerzo de Nuevo León en seguridad, pero pidió que lo concretado continúe más allá de 2015.
Lorenzo Zambrano Treviño, quien fuera director general y presidente del Consejo de Administración de Cemex. (Leonel Rocha)

Monterrey

En honor al legado del extinto empresario regiomontano Lorenzo Zambrano Treviño, quien fuera director general y presidente del Consejo de Administración de Cemex, el municipio de Monterrey perfila bautizar con su nombre a la principal avenida de la ciudad: Constitución.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado Rodríguez, declaró este miércoles que se encuentran actualmente en etapa de consultas con vecinos de esta arteria vial, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y de la Comisión de Nomenclatura del Cabildo.

Esta avenida fue propuesta y de ser elegida y aprobado el dictamen en Cabildo, se llamaría "Constitución-Lorenzo Zambrano".

"Por parte de la Dirección de Participación Ciudadana se están haciendo las consultas necesarias, cuando hay una petición en este sentido lo que procede es encuestar a todos los vecinos de la avenida, recordemos que es una avenida muy importante, troncal, mucha participación de los vecinos, hay mucho comercio, hay mucha oficina.

"Se está en ese proceso, llevamos un avance del 60 por ciento, esperemos concluir esta consulta que se tiene que hacer de forma oficial y después de que se arrojen los resultados, estaríamos en la evaluación con la Comisión de Nomenclatura tomando en cuenta toda esta encuesta para seguir con el proceso del cambio de nombre de la avenida Constitución por el de Lorenzo Zambrano", declaró.

¿Sería Constitución entonces?

"Muy probablemente que es una de las avenidas que más... en particular es la avenida que han estado solicitando las personas que han promovido esta iniciativa", dijo el funcionario.

El 29 de mayo en sesión ordinaria de Cabildo, la síndico segundo, Irasema Arriaga, propuso que alguna de las avenidas más importantes de Monterrey lleve el nombre de Lorenzo Zambrano.

Ese día, además, por unanimidad, el Cabildo aprobó institucionalizar la Medalla al Mérito Emprendedor y Empresarial Lorenzo Zambrano Treviño y se acordó que se otorgará anualmente cada 12 de mayo en el marco del aniversario luctuoso de este destacado nuevoleonés, quien falleció en Madrid, España.

Hasta el momento no se tiene una fecha para concluir el dictamen del cambio de nombre de Constitución y ponerlo a consideración del pleno del Cabildo.

"No tenemos resultados a la fecha, hasta el momento en que nos entreguen por parte de la Dirección de Participación Ciudadana los resultados. La práctica reciente es que sean además del nombre original se le pone algún otro nombre, por ejemplo a la (calle) 2 de Abril, Jesús Dionisio González, es un ejemplo muy claro, que no es en lugar dé, sino además dé.

¿Sería Constitución-Lorenzo Zambrano?

"Es una de las opciones que pueden ser, esta propuesta tendrá que ser definida por la Comisión de Nomenclatura del Cabildo", expresó.