ENTREVISTA | POR ÁNGEL CARRILLO

Para el C.E.O. de la planta cervecera ese factor no representa un riesgo económico para la firma, ya que si bien sus insumos están tasados en dólares, sus ventas se consuman con la misma divisa.

 

Caída del peso no repercutirá en Constellation Brands

C.E.O. de Constellation Brands México, Rubén Darío Valdez.
C.E.O. de Constellation Brands México, Rubén Darío Valdez. (Marcela Moreno )

Torreón, Coahuila

Desde hace algunos años, la planta cervecera de Constellation Brands ubicada en Nava ha impactado la vida económica y social de la frontera norte de Coahuila.

Hasta el momento la inversión de esta empresa en la región supera los mil millones de pesos con una base laboral de más de mil 200 empleos directos.

"Nosotros como empresa compramos entre el 60 o 70 por ciento en dólares, pero también vendemos en dólares, entonces sí hay un efecto y lo estamos revisando al interior de la compañía".

Actualmente la empresa está aplicando un agresivo plan de expansión en sus instalaciones, al menos es lo que se puede ver por la carretera que conduce de Sabinas a Piedras Negras. Diariamente Constellation Brands "baja" cinco vuelos internacionales (tres aviones y dos helicópteros) procedentes de San Antonio, Texas al aeropuerto de Piedras Negras "Eulalio Gutiérrez", esto obligó a las autoridades a realizar un ambicioso proyecto de remodelación que costó casi 50 millones de pesos.

Para el C.E.O. de Constellation Brands México, Rubén Darío Valdez, la depreciación del peso mexicano frente al dólar no representa un factor de riesgo económico para la firma, ya que si bien sus insumos están tasados en dólares, sus ventas se consuman con la misma divisa.

Hablamos del impacto que ha generado, al menos en los círculos económicos y de opinión, la caída del peso frente al dólar estadounidense ¿Cómo ha afectado a la industria cervecera?

Definitivamente sí hay un impacto, pero también recordemos que Constellation Brands adquiere muchos de los insumos o materiales que utiliza, en la Unión Americana, en los Estados Unidos.

Nosotros como empresa compramos entre el 60 o 70 por ciento en dólares, pero también vendemos en dólares, entonces sí hay un efecto y lo estamos revisando al interior de la compañía y como cualquier compañía tenemos una serie de estrategias para hacerle frente a esta contingencia.

Cuando las inversiones corporativas se ven amenazadas con devaluaciones monetarias, siempre o generalmente siempre impactan en la nómina. ¿Habrá repercusiones en la plantilla laboral?

De momento no, quiero ser muy categórico en este punto, al contrario estamos ocupados en la contratación de personal para "darle batería" a esta fase de expansión de la que hemos hablado.

Está sobre la mesa el eventual crecimiento de la empresa Constellation Brands en esta planta. Justo antes de llegar a Piedras Negras veíamos las obras de construcción de la compañía.

La fábrica tiene una capacidad instalada para producir diez millones de hectolitros anuales de cerveza (la industria cervecera se mide por hectolitros anuales) y hoy en día estamos propiciando un desarrollo alterno para producir 25 millones de hectolitros por año, es decir, trataremos de incrementar en un 150 por ciento nuestro capital productivo y para tal efecto requerimos de una inversión que rebase los dos mil millones de dólares.

Esta cifra también contempla algunas modificaciones que Constellation está buscando consolidar en la industria vidriera que se encuentra trabajando a la par de nosotros.

Dos mil millones de dólares es la cifra que Constellation Brands está visualizando aplicar en materia de inversión para el cierre de esta etapa en Piedras Negras.

Tenemos pensado que al cierre del 2015 habremos de asignar cinco mil millones, para el 2016 debemos meter otros cinco (mil millones de pesos) y para 2017 o 2018, más bien creo que para el 18, completar los dos mil (Hay que recordar que esta planta tuvo un costo inicial de operación de mil millones de pesos).

Para el tamaño del capital que tienen presupuestado ¿Cuántos empleos van a generar y qué tipo de mano de obra van a necesitar?

Definitivamente la mano de obra va estrechamente ligada al tipo de tecnología que uses, nuestra fábrica es muy moderna, de hecho es una de las más modernas del mundo en su ramo. Te puedo mencionar que hasta el momento contamos con el doble de empleados que con los que empezamos a operar y estamos estimando concluir en los mil 600 empleos directos.

¿Cómo ha crecido la industria en materia de empleo?

Ahora mismo la empresa genera mil 240 empleos directos, así que creceremos, entre el 20 y 30 por ciento en puestos laborales. Tomando en cuenta que iniciamos con 600, entonces ya nos estamos preparando para el inminente desarrollo a corto plazo (a dos años), por lo que echaremos mano de los jóvenes que egresan de las universidades locales, con amplios conocimientos técnicos, de hecho existen muchos y muy calificados institutos tecnológicos en Piedras Negras.

¿Cuál es el público meta al que usted pretende llegar en Estados Unidos, quién consume la cerveza que se produce aquí en la planta de Piedras Negras?

Cómo seguramente sabes, Constellation Brands nada más puede comercializar exclusivamente en Estados Unidos, por lo que fundamentamos estrategias de mercado para los latinos radicados en la

Unión Americana por el arraigo de este grupo étnico hacia las cervezas mexicanas, sin embargo, estamos observando que el gusto del estadounidense está cambiando y está prefiriendo las cervezas producidas en México, no solamente las de nuestro portafolio, sino también las de nuestro competidor, esto habla de que por alguna razón otros mercados están interesados en nuestra producción.

"En términos de seguridad vivimos años difíciles, pero al día de hoy te puedo comentar que hemos visto una mejoría interesante. Hemos sobrevivido bastante bien, sin ninguna interferencia en este tema y vemos con agrado como día con día se viene mejorando".

¿Hay planes para instalar plantas de Constellation Brands en otras partes del país?

El tema está íntimamente ligado al consumo que hay de nuestro producto. Por el momento, la de Nava, es la única planta pero no descartamos crecer a lo largo de la república, sin embargo, insisto, se dé en el vecino país del norte.

Según estándares de la Coneval, los indicadores económicos están concatenados a los factores de seguridad de una región. ¿Cómo ve el representante de una empresa de la envergadura de Constellation Brands a Coahuila, a la Frontera Norte en un tema tan particular como la seguridad?

En términos de seguridad vivimos años difíciles, pero al día de hoy te puedo comentar que hemos visto una mejoría interesante. Hemos sobrevivido bastante bien, sin ninguna interferencia en este tema y vemos con agrado como día con día se viene mejorando.

El alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, dio a conocer que en este momento están desarrollando un plan estratégico de la mano de los gobiernos estatal y federal para la construcción de un cuartel militar que supervise las labores de vigilancia en su municipio, uno igual a los que operan en La Laguna y en Monclova. Son 40 hectáreas las que se destinarán para el destacamento de la Sedena, además, aseguró que los índices violencia van a la baja en la frontera norte, toda vez que se emprendieron tácticas en todo el estado como reuniones semanales con los responsables de los trabajos policiacos en Coahuila.